Cali será modelo en el mundo en manejo del cáncer

Cali será modelo en el mundo en manejo del cáncer

Fue elegida como la primera ciudad en la que se implementará el City Cancer Challenge C/Can 2025.

cancer

En el mundo existe gran preocupación por la incidencia del cáncer.

Foto:

Diego Caucayo

20 de septiembre 2017 , 12:37 a.m.

Tener uno de los mejores registros históricos de cáncer y contar con más de un millón de habitantes fueron dos de las características que le permitieron a Cali ser escogida como la primera ciudad en el mundo en la cual se implementará el City Cancer Challenge C/Can 2025, un proyecto que busca reducir las muertes por este mal.

En el mundo existe gran preocupación por la incidencia del cáncer. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 32 millones de personas tienen esta enfermedad y la cifra crecerá un 91 por ciento en los próximos 20 años.

La selección de Cali se conoció este martes, durante un foro de The Economist Intelligence Unit, en el que se presentaron los resultados de un estudio en América Latina que ya publicó EL TIEMPO. El proyecto es liderado por la organización no gubernamental Unión Internacional Contra el Cáncer (Uicc), que promueve iniciativas para el control de la enfermedad.

Con 2’400.000 habitantes, de los cuales 600.000 son menores de 15 años, Cali es la tercera ciudad con mayor población en el país, no obstante, cada año tiene 9.000 adultos con cáncer y 200 nuevos casos en niños.

La capital del Valle cuenta además con un registro de más de 60 años del comportamiento del mal.

“Estamos ante una oportunidad única para que Cali y el departamento del Valle se conviertan en un referente nacional y modelo para América Latina, y lo más importante es que es una oportunidad para nuestros pacientes y ciudadanos”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La Uicc será la facilitadora para que la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali, de manera autónoma, optimicen su lucha contra el cáncer con el apoyo del Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, Access Accelerated (que reúne a 23 compañías farmacéuticas), organizaciones de profesionales, la industria de radioterapia y 1.000 miembros más.

Isabel Mestres Mesa, directora de Relaciones Externas de la Uicc, cree que gracias al compromiso de las autoridades locales, los pacientes con cáncer en Cali tendrán un mejor diagnóstico, tratamiento, acceso y cuidados paliativos, en coherencia con el objetivo mundial de reducir las muertes prematuras de enfermedades no transmisibles en un 25 por ciento para el 2025.

Por su parte, Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Afidro, considera que el proyecto es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando todos los actores se ponen de acuerdo, en lugar de estar jalonando cada uno por su lado.

“Es un orgullo que la Uicc haya escogido a Cali como ciudad pionera. Encontró allí fortalezas que hablan bien de la ciudad y nuestro sistema”, añadió Morales.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA