Colombianos establecen el periodo en que el Zika causa la microcefalia

Colombianos establecen el periodo en que el Zika causa la microcefalia

El daño cerebral se evidencia a entre las 15 y las 24 semanas después de que la mamá se infecta.

Microcefalia

Hubo 432 bebés nacidos con microcefalia en Colombia durante el 2016.

Foto:

EFE

07 de julio 2017 , 06:44 p.m.

El daño cerebral causado en el feto por el virus del Zika, expresado en forma de microcefalia, se evidencia entre las 15 y las 24 semanas después de que la mamá se infecta, determinó un estudio elaborado por investigadores colombianos del Instituto Nacional de Salud y estadounidenses de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

“Nuestro análisis sugiere un período de al menos 15 semanas entre la infección materna por el virus Zika en el embarazo y el desarrollo de la microcefalia”, menciona el artículo titulado ‘Imágenes de cabeza y cerebro de 17 fetos con infección confirmada del virus zika en Colombia”, que fue publicado en la revista del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

La investigación por primera vez determina el periodo en que el virus transmitido por mosquitos causa estragos en el cerebro del bebé gestante tras la infección sufrida por la madre. El hallazgo se logró gracias a ecografías y resonancias magnéticas en 17 fetos con diagnóstico de Zika confirmado por pruebas moleculares en dos clínicas de Ibagué y Barranquilla.

Para los autores, los hallazgos sugieren que el seguimiento ecográfico a los bebés gestantes deben hacer durante todo el embarazo, y no solo al comienzo del embarazo. “La aparición tardía de la microcefalia después de las 24 semanas fue en la gran mayoría de los casos, aun cuando las ecografías de tamizaje en primer y segundo trimestre fueron aparentemente normales”, explicaron.

En el 2016, según reporte de investigadores de los CDC y del Instituto Nacional de Salud, 32 bebés nacieron con microcefalia en Colombia durante el 2016, y otros 44 fetos con la enfermedad congénita no sobrevivieron a la gestación. La Organización Mundial de la Salud describe que la microcefalia es una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto, que a la larga se traduce en discapacidades físicas y de aprendizaje.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en diciembre pasado, esas cifras del 2016 representan cuatro veces más casos de microcefalia (9,6 por cada 100.000 habitantes) frente al 2015.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA