70% de partículas contaminantes en Bogotá llegarían a pulmones

70% de partículas contaminantes en Bogotá llegarían a pulmones

Estudio de la Universidad Nacional analizó la presencia de partículas de 2,5 micras en el aire.

Calidad de aire en Bogotá

Las partículas contaminadas de 2,5 micras podrían acumularse y causar una mala función en los pulmones.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

11 de marzo 2017 , 01:02 a.m.

Un estudio de la Universidad Nacional determinó que el 70 por ciento de las partículas que contaminan el aire de Bogotá podrían ingresar directamente a los pulmones de los habitantes de la ciudad.

La investigación, a cargo de Luis Álvaro Hernández, magíster en Ingeniería Ambiental de la universidad; y Rodrigo Jiménez Pizarro, profesor asociado del departamento de ingeniería química y ambiental; determinó que este porcentaje de partículas mide menos de 2,5 micras, por lo que tendría el potencial de acceder al organismo y afectar la difusión del oxígeno en el cuerpo tras una exposición permanente.

Jairo Téllez, director de la maestría en toxicología de la misma institución, explicó que cuando material de este tamaño entra al cuerpo se puede acumular en los bronquiolos (situados al extremo de los bronquios) y con una exposición permanente llega a bloquear estas vías respiratorias.

El estudio se enmarca dentro de la fotometría solar y es el primero de su tipo que se realiza en Bogotá.
Para obtener sus resultados, se usó un equipo facilitado por la NASA que mide la suspensión de partículas en el aire mediante los registros de luz solar.

Aunque lo obtenido se advierte como preocupante por la universidad, los investigadores sostienen que Bogotá está “medianamente contaminada”, si se compara con ciudades de China o Estados Unidos.

Pero no solo las partículas de 2,5 micras causan preocupación. El porcentaje restante, equivalente al 30 por ciento, es del tamaño de 10 micras, suficiente para quedar atrapadas en el sistema nasal.

El profesor Jiménez afirma que la alta presencia de este tipo de partículas podría explicarse en la alta cantidad de polvo que flota en la ciudad, originado en calles sin pavimentar y sin barrer y levantado por el tránsito de los carros.

SALUD*
*con EFE e información de la Universidad Nacional

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA