Los 'Franciscos' que trabajan por una Colombia mejor
Galería
los Franciscos Medellín
Joaquin Guillermo Ossa Riaño / EL TIEMPO

El sacerdote Carlos Antonio Jaramillo lleva 20 años en Medellín haciendo labores sociales en el barrio Bello Oriente en lo alto de Manrique, comuna 3 de la capital antioqueña. El padre realiza actividades propias de un psicólogo o trabajador social y ayuda en todo lo que necesiten los habitantes.

los fraciscos Medellín
Joaquin Guillermo Ossa Riaño / EL TIEMPO

Con el legado de otros sacerdotes, el padre Jaramillo recibe a 150 menores en el comedor social del barrio Bello Oriente. También ha dispuesto el segundo piso de la casa cural para que se desarrollen actividades lúdicas y psicosociales con niños y jóvenes.

El sacerdote Carlos Antonio Jaramillo Medellín
Joaquin Guillermo Ossa Riaño / EL TIEMPO

El sacerdote Jaramillo es el pilar de la comunidad de Bello Oriente, donde el 90 por ciento de la población corresponde a víctimas de desplazamiento a causa de la violencia y el 70 por ciento está conformado por afrodescendientes.

Madre Blanca Nubia Cartagena
Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Thalita Kum es el nombre del programa de la Arquidiócesis de Cartagena, con el cual la Iglesia católica y un grupo de voluntarios de la comunidad está protegiendo a 95 niñas de los barrios San Francisco y La María del abuso, de la explotación sexual y la violencia intrafamiliar.

Cartagena
Yomaira Grandett / EL TIEMPO

‘Habitante de calle sin techo’ será otro programa que recibirá la bendición del santo padre en Cartagena, el cual ya arrancó con la entrega de alimentación y ropa a 150 personas que viven en la calle.

Isaías Guerrero Bogotá
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

El padre Isaías Guerrero fundó hace 40 años el Instituto San Pablo Apóstol (Ispa) en el barrio Libertador de Bogotá. Trabaja, entre otros proyectos, con programas para favorecer a habitantes de calle y jóvenes vulnerables buscando que tengan la oportunidad de trabajar y mejorar sus condiciones.

Padre Isaías Guerrero Bogotá
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

De los miles de egresados que han salido del Instituto San Pablo Apóstol (Ispa), 855 exalumnos se han convertido en profesionales, egresados de las universidades Nacional, Distrital y otras instituciones.

Isaías Guerrero Bogotá
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

En 1988, otra sede del Ispa se abrió en Jerusalén, un barrio en Ciudad Bolívar en el que el padre daba misa. Allí ayudan a la población víctima del conflicto.

Villavicencio
Johannes Duque Castañeda / EL TIEMPO

La comunidad Misioneras Eucarísticas Sacerdotales (MES) comenzaron su obra social con 15 niñas y jóvenes que estaban en riesgo por su condición de desplazados en el sur del Meta y por el abandono de familias fracturadas.

Villavicencio
Guillermo Herrera / EL TIEMPO

Además de alimento, la congregación Misioneras Eucarísticas Sacerdotales (MES) brinda apoyo psicológico, pedagógico y espiritual a un grupo de muchachos que ya no son desplazados, pero que viven en condición de pobreza.

Religión 05 de septiembre de 2017 , 12:50 a.m.

Los 'Franciscos' que trabajan por una Colombia mejor

Hombres y mujeres siguen el ejemplo del Papa ayudando a los más necesitados de sus ciudades.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.