‘Que el esfuerzo (de paz) nos haga huir de toda tentación de venganza'

‘Que el esfuerzo (de paz) nos haga huir de toda tentación de venganza'

El Papa dijo en la Casa de Nariño que colombianos no están solos y que no debe volver la violencia.

Juan Manuel Santos y el papa Francisco en Casa de Nariño

El presidente Juan Manuel Santos en su encuentro con el papa Francisco este jueves en Bogotá.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

07 de septiembre 2017 , 01:12 p.m.

En su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, el papa Francisco leyó un emotivo discurso en el que habló de dejar a un lado el odio y los intereses particulares y de no perder los esfuerzos de paz.

“Que este esfuerzo (de paz) nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses solo particulares y a corto plazo. Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente”, señaló el sumo pontífice.

Palabras del Papa sobre la inclusión social

"Todos somos necesarios para crear y formar la sociedad", esta fue una de las frases que el pontífice entregó a Colombia.

De igual manera, reiteró que su viaje tiene como finalidad acompañar a los colombianos en esta época de transformación:

“Es mucho el tiempo pasado en el odio y la venganza... La soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años; no queremos que cualquier tipo de violencia restrinja o anule ni una vida más. Y quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz”, dijo.

Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso

El papa Francisco también les hizo llamados a los políticos colombianos, a quienes instó a hacer leyes “más justas” que no solo extirpen, de raíz, los conflictos, sino que combatan la pobreza.

“Se necesitan leyes justas que puedan garantizar esa armonía y ayudar a superar los conflictos que han desgarrado esta Nación por décadas; leyes que no nacen de la exigencia pragmática de ordenar la sociedad, sino del deseo de resolver las causas estructurales de la pobreza que generan exclusión y violencia”, señaló el sumo pontífice.

Palabras del papa Francisco sobre la violencia

El sumo pontífice afirmó que Colombia no está sola en su camino hacia la paz y la reconciliación.

El Papa también llamó a la sociedad y a los círculos de poder a escuchar a los pobres: “Por favor, les pido que escuchen a los pobres, a los que sufren. Mírenlos a los ojos y déjense interrogar en todo momento por sus rostros surcados de dolor y sus manos suplicantes. En ellos se aprenden verdaderas lecciones de vida, de humanidad, de dignidad. Porque ellos, que entre cadenas gimen, sí que comprenden las palabras del que murió en la cruz, como dice la letra de vuestro himno nacional”, afirmó.

El Papa también invitó a que Colombia respete la biodiversidad y mencionó lugares como el Chocó, los farallones de Cali y la sierra de la Macarena.

Consejos y palabras del Papa a los jóvenes de Colombia

El santo padre invita a "sonar en grande" y a "mantener viva la alegría".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA