Católicos piden perdón por papel de clérigos en el conflicto armado

Católicos piden perdón por papel de clérigos en el conflicto armado

Varios religiosos se reunieron con víctimas y leyeron una carta que habla de esos "crímenes".

Basílica del Voto Nacional

La carta fue leída a las afueras de la basílica del Voto Nacional, en la fotografía.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

03 de septiembre 2017 , 04:58 p.m.

Un grupo de católicos colombianos que incluye a sacerdotes, religiosas y laicos pidió perdón este domingo por el rol que jugaron algunos clérigos de la Iglesia en el conflicto colombiano en una misiva que leyeron durante un acto litúrgico días antes de que el papa Francisco llegue al país.

"Queremos pedir perdón, primero que todo a Dios, cuyo nombre y mensaje hemos deshonrado y manchado; luego a todas las víctimas de esa violencia, así sea en muchos casos sólo a su memoria puesto que ya fueron eliminadas", reza la carta.

También piden perdón "al país que aún sufre las secuelas o prolongaciones de esa violencia, sobre todo en sus capas sociales más excluidas, oprimidas y victimizadas", agrega el texto que fue leído en las afueras de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, conocida popularmente como la iglesia del Voto Nacional.

Uno de los participantes, el padre Alberto Franco, explicó a la agencia Efe que la carta fue firmada por más de mil personas que decidieron "reconocer que miembros de la Iglesia han tenido responsabilidad en crímenes que vienen del pasado por pensamientos, palabras y obras".

Entre ellas citó el llamado que algunos sacerdotes hicieron a matar liberales durante las guerras civiles del siglo XIX o la época denominada como La Violencia, la excomunión de comunistas o "la participación de sacerdotes con paramilitares".

Al acto acudieron algunas víctimas, como Gloria Gaitán, hija del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948.

Ella detalló a Efe que con este acto "por primera vez se plantea públicamente el genocidio al movimiento gaitanista porque hasta ahora los académicos habían querido ocultar el crimen".

En ese sentido, aseguró que la Iglesia traicionó a Jesús puesto que apoyó "tanto a la oligarquía liberal como a la conservadora para poder mantenerse en el poder" y generó "el odio entre el pueblo".

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA