Doña Clementina, una peregrina que ya ha visto a tres papas

Doña Clementina, una peregrina que ya ha visto a tres papas

Estas son las historias de algunos peregrinos que llegaron a Bogotá a ver al Papa.

Clementina Guaidía

Clementina Guaidía, de 89 años, posa junto a su yerno, sus dos hijas y su nieta.

Foto:

Leo Medina / EL TIEMPO

07 de septiembre 2017 , 11:43 p.m.

Clementina Guaidía, de 89 años, les pidió a sus dos hijas, a su yerno y a su nieta que la llevaran a Bogotá, a la misa del papa Francisco, y ellos la complacieron, aunque no fue fácil movilizarla en su silla de ruedas desde Firavitoba, Boyacá.

Después de haber visto en persona a Pablo VI y a Juan Pablo II, no podía quedarse sin hacer lo propio con el pontífice argentino.

En 1968, cuando ella tenía 40 años, vio a Pablo VI en el Templete Eucarístico, en lo que hoy es el parque Simón Bolívar.

Y a los 58 años, en 1986, vio a san Juan Pablo II, cuando el polaco visitó Chiquinquirá. “Sabemos que, por su edad, difícilmente podrá volver a vivir esto”, comentó Luis Patiño, esposo de una de sus hijas.

“Mi abuelita nos dijo que cuando asistió a la homilía de Juan Pablo II sintió algo bien especial y que quería volver a sentir eso”, dijo Sofía Hernández.

Nicolás cree que la fe mueve huracanes
Nicolás Hidalgo

Nicolás Hidalgo ahorró durante un año para venir desde República Dominicana.

Foto:

Santiago Villadiego / Escuela de Periodismo de EL TIEMPO

El dominicano Nicolás Hidalgo espera que haber pasado la tarde de este jueves en oración con el sumo pontífice ayude a impedir que se repita una tragedia como la que causó en su amada isla el huracán David, en 1979. El Caribe vive una dura temporada de huracanes. De hecho, en este momento hay tres de estos fenómenos activos: Irma, José y Katia.

Hidalgo aterrizó el martes en El Dorado con su madre, María Inés, porque “siempre fue un sueño para ella poder ver de cerca al papa Francisco”, dijo, abrazándola.

Ambos son de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, y tuvieron que ahorrar durante más de un año para poder asistir a la misa que el santo padre ofició en el parque Simón Bolívar.

Los dos creen que el sacrificio de venir hasta Bogotá valió la pena y esperan que toda la juventud se lleve un fuerte mensaje de paz.

Anoche el huracán Irma tenía sin luz a 35.000 de sus compatriotas, pero no golpeó de lleno a su patria. Y ellos confían que su fe logrará proteger a su isla de los huracanes que aun faltan por venir.

El hijo de armenios al que Francisco convirtió
Edward y María Garzón

Edward y su novia, María Garzón.

Foto:

Valentina Obando / EL TIEMPO

Edward es católico desde hace un año. Toda su vida fue cristiano ortodoxo, pero el año pasado, cuando el Papa visitó Armenia (de donde es casi toda su familia), decidió convertirse. “Francisco ha sido muy bueno con el pueblo armenio”, explica.

Llegó a Colombia el primero de septiembre, acompañado de su novia, María Garzón. Él es de la Florida (Estados Unidos) y ella es una colombiana radicada en Kissimmee, en ese mismo estado. Consiguieron los tiquetes en internet, por intermedio de la Arquidiócesis de Bogotá, y lograron llegar a pesar del huracán Irma.

El miércoles vieron pasar al pontífice en su recorrido desde el aeropuerto, “muy rápido, solo un segundo”, dice Edward entre risas. Y el jueves, poco antes del mediodía, ya estaban listos en el Simón Bolívar para ver y escuchar al primer papa americano.

En inglés, para que él entendiera todo, Garzón contó que su novio es el líder del grupo de estudios bíblicos de su parroquia.

Tienen pasajes de regreso para este lunes, pero creen que tendrán que quedarse más tiempo en Colombia por los efectos del huracán.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA