Doblemente amurallada, Cartagena está lista para recibir al Papa

Doblemente amurallada, Cartagena está lista para recibir al Papa

La Heroica será testigo de los últimos pasos del santo padre por Colombia.

10 de septiembre 2017 , 09:53 a.m.

Todos los mecanismos de seguridad se encuentran ya dispuestos para recibir al sumo pontífice en su último viaje por Colombia. A lo largo de la ciudad se han predispuesto barreras que evitarán que algunos de los miles de fieles católicos se abalancen sobre el papamóvil. No obstante, la ilusión de verlo no se desvanece.

Hasta el último día, ciudadanos locales y visitantes interesados en ver y compartir un tiempo con el papa Francisco se acercaban a la Ciudad Amurallada, donde aún se entregaban boletas para asistir a la misa que celebrará en Contecar.

Por otra parte, la logística del evento ultima detalles a las afueras del santuario San Pedro Claver, donde se realizará el tradicional rezo del Ángelus que hace el Papa desde un balcón del Vaticano todos los domingos. En esta ocasión, no solo se escuchará la voz del sumo pontífice, también estará presente la voz de las comunidades afro que interpretarán sentidos cantos para el sumo pontífice.

Es en este mismo lugar, donde el papa Francisco se encontrará con sus compañeros de la Compañía de Jesús, la comunidad en la que Jorge Mario Bergoglio creció como un hombre consagrado a Dios hasta ser elegido Papa.


Allí estará entre los más ilustres un jesuita que consiguió la libertad y los derechos de las comunidades negras de Colombia. Se trata de san Pedro Claver, cuyas reliquias están expuestas al frente del altar de este templo para que locales y visitantes, entre ellos el Papa, puedan orar y reflexionar sobre la vida de este santo.

Luego, sobre las 4:30 p. m., el papa Francisco oficiará la eucaristía, en la que estarán las reliquias de san Pedro Claver y santa María Bütler, fundadora de las Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Posteriormente, el Papa se trasladará al aeropuerto Rafael Nuñez, donde será recibido por el Presidente de la República y la primera dama. Allí tendrán lugar una serie de eventos culturales, entre otros, la presentación de la corporación del Carnaval de Barranquilla.

Finalmente, el papa Francisco tomará un avión que lo llevará a Roma, mientras que los millones de colombianos que acudieron o estuvieron pendientes de los eventos con el Papa verán partir al tercer pontífice que pisa suelo colombiano.

Un Papa sumamente humano que siempre sonrió, a pesar de las imprudencias de algunos que se abalanzaron sobre el papamóvil; que habló duramente contra la corrupción, la inequidad, el maltrato, la violencia, los odios, el ‘dios dinero’; que impresionó a más de uno porque soportó tan ajetreadas jornadas a su edad; pero que sobre todo, tocó los corazones de creyentes y no creyentes con sus mensajes cargados de optimismo y de compromiso para con la sociedad para construir algo nuevo. Estas son algunas de las imágenes que quedarán para las nuevas generaciones del país.


NICOLÁS CORTÉS MEJÍA 
Enviado Especial de EL TIEMPO

CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA