Este fue el minuto a minuto del día de la visita del Papa en el país

Este fue el minuto a minuto del día de la visita del Papa en el país

El sumo pontífice llegó a Cartagena donde realizó misa campal en Contecar.

10 de septiembre 2017 , 07:44 p.m.

El papa Francisco termina este domingo su visita de cinco días en Colombia. Su última parada es Cartagena, en una apretada agenda, donde ofreció una multitudinaria misa en Contecar.

El sumo pontífice arribó al aeropuerto Rafael Núñez, en la capital de Bolívar, sobre las 10 a. m., donde fue recibido por el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y autoridades militares.

El sumo pontífice llegó posteriormente a la plaza San Francisco de Asís, en donde hizo un recorrido por el barrio del mismo nombre. Una vez terminada esta actividad, el santo padre se dirigió al Claustro de San Pedro Claver de Cartagena, donde realizó la oración del ángelus.

A las 4:23 p. m. comenzó la misa campal en Contecar, a donde asistieron más de 800.000 fieles. 

7:30 p. m.

El presidente, Juan Manuel Santos, habla sobre los mensajes que dejó el papa Francisco en Colombia.

7:25 p. m.

Despega el avión que llevará al papa Francisco a Roma, tras cinco días de visita en Colombia.

6:58 p. m.

El papa Francisco se sube al avión de Avianca que lo llevará de regreso al Vaticano.

Despedida del papa Francisco
Foto:

Vanexa Romero/ETCE

6:45 p. m.

El presidente, Juan Manuel Santos, y la primera dama, María Clemencia de Santos, acompañan al sumo pontífice en una ceremonia de despedida.

6:32 p. m.

El papa Francisco llega al aeropuerto Aeropuerto Rafael Núñez

5:50 p. m.

El papa Francisco se despidió de Cartagena bendiciendo a los más de 800.000 asistentes a la misa campal. Invitó a ser “esclavos de la paz, para siempre”.

5:48 p. m.

El Papa Francisco ofrece sus últimas palabras en Colombia, desde Cartagena, y agradece la participación de país.

5:39 p. m.

Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo de Cartagena, ofrece unas palabras la Papa Francisco al terminal la misa campal.

5:23 p. m.

El papa Francisco invitó a los asistentes de la misa a realizar el saludo de la paz.

5:10 p. m.

Los fieles reciben la comunión durante la misa campal en Cartagena.

5:02 p. m.

El papa Francisco concluyó su mensaje, de la misa campal en Cartagena, con una invitación al perdón para construir una paz estable y duradera.

4:57 p. m.

El papa Francisco hace un homenaje a todas las personas que han luchado y han muerto por la defensa de los derechos de las personas.

4:52 p. m.

El papa Francisco habla del perdón citando a Gabo en medio de la misa campal en Cartagena.

4:42 p. m.

El papa Francisco ofrece un mensaje sobre la dignidad de la persona y derechos humanos desde Contecar, Cartagena.

4:23 p. m.

Comienza la celebración de la eucaristía en Contecar, Cartagena. Este es la última homilía que ofrece el sumo pontífice en Colombia. 

3:56 p. m.

El papa Francisco inició su recorrido en el papamóvil por Contecar.

3:50 p. m.

Aterriza el helicóptero en el que sobrevoló el papa Francisco y bendijo la Virgen de la Bahía.

3:45 p. m.

Papa Francisco sobrevuela la estatua de la Virgen de la Bahía, en Cartagena, para bendecirla.

3:12 p. m.

Miles de feligreses esperan al papa Francisco en Contecar, donde realizará la misa campal.

Misa del Papa en Contecar

Muchas personas llegaron desde la madrugada al lugar para la misa del papa Francisco en Cartagena.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

12:03 p. m.

El santo padre se dirige al patio interno del Claustro San Pedro Claver, donde se reúne de forma privada con 65 miembros de la Compañía de Jesús.

11:56 a. m.

El papa Francisco ingresa a la iglesia san Pedro Claver y hace una oración silenciosa frente a las reliquias del santo que están ubicadas en el altar. En el lugar hay cerca de 300 representantes de las comunidades afrodescendientes del país.

11:48 a. m.

Al terminar el ángelus, el santo padre envía un mensaje de aliento a los países latinoamericanos y hace una mención especial sobre Venezuela. 

"Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida. Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos, hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad", dijo el sumo pontífice.

11:46 a. m.

El Papa hace la oración del ángelus frente a los cientos de fieles que están en la iglesia san Pedro Claver.

11:43 a. m.

"María de Chiquinquirá y Pedro Claver nos invitan a trabajar por la dignidad de todos nuestros hermanos, en especial por los pobres y descartados de la sociedad, por aquellos que son abandonados, por los emigrantes, por los que sufren la violencia y la trata. Todos ellos tienen su dignidad y son imagen viva de Dios", reflexión del sumo pontífice.

11:39 a. m.

"El Señor nos enseña a través del ejemplo de los humildes y de los que no cuentan", dice el santo padre.

11:37 a. m.

El pontífice habla de su experiencia en el barrio San Francisco, donde visitó la vivienda de Lorenza María Pérez Barrios, quien desde hace 16 años entrega almuerzos a niños de escasos recursos.

11:34 a. m.

El papa Francisco sube a la tarima ubicada frente a la iglesia san Pedro Claver y es recibido por obispos y miembros de la Iglesia católica de Cartagena. En el lugar hay cientos de fieles que lo ovacionan.

11:32 a. m.

El sumo pontífice llega a la iglesia san Pedro Claver, luego de su recorrido de 7 kilómetros desde el barrio San Francisco.

Papa Francisco en Cartagena

El recorrido del sumo pontífice por las calles de Cartagena.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

Papa Francisco en Cartagena

Recorrido del santo padre en el papamóvil por Cartagena.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

Papa Francisco en Cartagena

Recorrido del santo padre en el papamóvil por Cartagena.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

11:08 a. m.

El santo padre termina su recorrido por el barrio San Francisco y se sube al papamóvil para continuar su trayecto hasta la iglesia san Pedro Claver de Cartagena.

11:00 a. m.

En el barrio San Francisco, los habitantes realizan presentaciones musicales de champeta para el sumo pontífice.

10:46 a. m.

El santo padre baja nuevamente del papamóvil y comienza su recorrido a pie por el barrio San Francisco de Cartagena, donde es esperado por cientos de personas. El Papa bendice a niños y personas en condición de discapacidad que están en el lugar.

10:40 a. m.

El sumo pontífice se vuelve a subir al papamóvil, esta vez para ir hasta el barrio San Francisco de Cartagena. En medio del recorrido, el santo padre sufre un golpe en su mejilla cuando está en el vehículo.

Pese a que al Papa le ofrecieron atención médica luego del golpe, el sumo pontífice declinó la propuesta y decidió continuar su recorrido por la ciudad.

El momento cuando el Papa se golpeó contra el papamóvil en Cartagena

El momento cuando el Papa se golpeó contra el papamóvil en Cartagena.

Foto:

El momento cuando el Papa se golpeó contra el papamóvil en Cartagena

10:36 a. m.

El papa Francisco bendice las primeras piedras para la construcción de casas del proyecto social de Talitha Qum en Cartagena.

10:35 a. m.

El sacerdote Elkin Acevedo Carrasquilla le agradece al sumo pontífice su presencia en el barrio San Francisco y le cuenta los programas sociales que adelanta la Iglesia católica en la ciudad.

10:30 a. m.

El papa Francisco escucha el testimonio sobre el programa social Talitha Qum, el cual ayuda a habitantes de calle y mujeres explotadas sexualmente.

10:27 a. m.

Su Santidad desciende del papamóvil a su llegada a la plaza San Francisco de Asís.

10:20 a. m.

El papa Francisco se sube al papamóvil para comenzar su recorrido hacia la plaza San Francisco de Cartagena. Miles de personas lo saludan y ovacionan a su paso. El recorrido es de 3,5 kilómetros.

10:14 a. m.

El santo padre sale en automóvil del aeropuerto Rafael Núñez para comenzar la agenda que tiene programada en la ciudad.

10:08 a. m.
Papa Francisco con sombrero vueltiao

Los niños le regalaron el sombre vueltiao al sumo pontífice, a su llegada al aeropuerto de Cartagena.

Foto:

Cortesía: Presidencia de la República

En su recibimiento en la terminal aérea, un grupo de niños le entrega varios regalos al sumo pontífice, entre ellos un sombrero vueltiao.

Al mismo tiempo, cientos de personas corean: "Esta es la juventud del Papa" y un grupo de jóvenes bailan cumbia colombiana.

10:04 a. m.

El santo padre desciende del avión en el aeropuerto de Cartagena, donde lo recibe una comitiva compuesta por el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y autoridades militares.

9:50 a. m.

El sumo pontífice aterriza en el aeropuerto Rafael Núñez Cartagena donde es recibido por las autoridades locales, miembros de la Iglesia católica de la ciudad y militares. El recorrido del avión papal hasta la Ciudad Heroica tuvo una duración de 62 minutos.

9:10 a. m.

Miles de personas en diferentes puntos de Cartagena esperan la llegada del papa Francisco a la ciudad.

Cartagena a la espera del Papa

Muchas personas madrugaron para ubicarse en alguno de los puntos que visitará el papa Francisco en su paso por Cartagena.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

8:43 a. m.

El avión que transporta al santo padre sale de la base aérea de Catam rumbo a Cartagena, que es la última parada del sumo pontífice en Colombia.

8:11 a. m.

El sumo pontífice sube al avión de Avianca que lo va a dirigir al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, en donde tendrá una apretada agenda.

8:02 a. m.

El papa Francisco arriba a la base aérea de Catam para tomar su vuelo hacia Cartagena. En el lugar lo esperan algunos miembros de la Iglesia católica y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

7:30 a. m.
Papa en el papamóvil hasta la avenida Calle 26

El sumo pontífice saluda a las miles de personas congregadas por toda la avenida Calle 26 para despedirlo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

El sumo pontífice comienza su recorrido en papamóvil por toda la avenida Calle 26 hasta la base aérea de Catam, donde tomará un vuelo hasta Cartagena.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA