Obispo colombiano intervendrá en casos de abusos sexuales en Perú

Obispo colombiano intervendrá en casos de abusos sexuales en Perú

Monseñor Noel Antonio Londoño, de Jericó (Antioquia), fue designado por el Vaticano.

Monseñor Noel Antonio Londoño

Monseñor Noel Antonio Londoño es obispo de Jericó (Antioquia) y recibió la ordenación episcopal el 10 de agosto de 2013.

Foto:

Conferencia Episcopal Colombiana

10 de enero 2018 , 11:25 p.m.

Casi un mes después de que la Fiscalía peruana solicitara prisión preventiva contra tres exmiembros del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), el papa Francisco ordenó la intervención de la organización católica, cuyo fundador está acusado de abusar sexual y físicamente de niños y exmiembros del grupo.

La decisión, anunciada por la Santa Sede el miércoles, es el último capítulo de una historia que ha dañado la reputación de la Iglesia Católica en Perú y se produce una semana antes de que Francisco haga su primera visita como pontífice a este país y a Chile. También llega en un momento en que las víctimas de abuso sexual dicen que no está haciendo lo suficiente para erradicarlo. 

A través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Sumo Pontífice designó como Comisario Apostólico (interventor) al obispo colombiano de Jericó (Antioquia) Noel Antonio Londoño Buitrago para que dirija el Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo fundador, el laico Luis Fernando Figari, será juzgado este año en Perú por abusos sexuales a menores. Figari ha negado las acusaciones.

Según el propio Sodalicio, en un comunicado en respuesta a la decisión del Vaticano, monseñor Londoño podrá intervenir directamente en el gobierno de la sociedad religiosa, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio.

En diálogo con EL TIEMPO, monseñor Londoño explicó que aún no conoce los detalles concretos de cuáles serán sus funciones en el Sodalicio de Vida Cristiana y que viajará en aproximadamente dos semanas a Roma para ultimar los detalles de sus tareas como Comisionado Apostólico. "Hay una política clara frente a los abusos sexuales que es cero tolerancia, y la otra es que es el resarcimiento de víctimas. Creo que eso tiene que pasar por las fiscalías civiles (de Perú), pero no tengo todavía los datos sobre mis tareas en esas instancias", explicó.

También aclaró que aún no sabe cuándo viajaría a Perú para dirigir el Soladicio.

¿Qué pasó en Sodalicio de Vida Cristiana?

Un reporte interno del grupo concluyó el año pasado que Figari, que fundó la organización en 1971 y la dirigió hasta 2010, abusó junto a otros tres exintegrantes destacados de 19 menores y 10 adultos.

La mayoría de los casos ocurrió entre los años 70 y el 2000. "Reafirmamos una vez más nuestra absoluta obediencia al Santo Padre y a la Santa Madre Iglesia", señaló la sociedad en su sitio web. 

El reporte describe a Figari como un líder carismático y autoritario, al estilo de las sectas, que humillaba de forma pública a sus seguidores como parte de una estrategia para controlarlos.

Entre los integrantes del movimiento ultraconservador había empresarios, escritores y políticos de las clases más altas peruanas y recibía financiación en el marco de una contraofensiva contra la "Teología de la Liberación", que se puso del lado de los pobres.

El comunicado dijo que el Papa estuvo siguiendo por años la situación del grupo "con preocupación" y que decidió actuar "después de un profundo análisis de toda la documentación". Asimismo, la Santa Sede agregó que Francisco está preocupado por "la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera" del grupo.

¿Quién es Noel Antonio Londoño?

Desde el año 2013, Noel Antonio Londoño Buitrago, de 68 años, se desempeña como obispo de Jericó, Antioquia, en nuestro país. Antes, fue coordinador de la Conferencia Redentorista de América Latina.

En junio del año pasado, Lodoño se sumó a las voces de protesta de los agricultores, ganaderos y dirigentes de tres municipios colombianos contra la minera AngloGold Ashanti.

De acuerdo con la Conferencia Episcopal Colombiana, Londoño fue ordenado sacerdote el 23 de Noviembre de 1973 en Bogotá. Ha estudiado teología en las universidades de Berkeley y de Washington, en los Estados Unidos.

Además, ha sido Consultor General de la Congregación del Santísimo Redentor, Presidente de la Federación de Santuarios de Colombia y miembro del equipo Asesor del CELAM en el área de Santuarios y Religiosidad Popular.

Redacción Vida y El Comercio (Perú)
*Con información de Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.