Adiós a Darío Castrillón, el representante de la Iglesia colombiana

Adiós a Darío Castrillón, el representante de la Iglesia colombiana

El cardenal es recordado por su cercanía con el papa Juan Pablo II. Murió a los 88 años.

Darío Castrillon Hoyos

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos fuerepresentante de la Iglesia Católica colombiana ante la Santa Sede.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de mayo 2018 , 07:08 p.m.

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos falleció este jueves en Roma (Italia), a los 88 años, según informaron fuentes del Episcopado colombiano.

El cardenal colombiano fue representante de la Iglesia católica colombiana ante la Santa Sede y fue nombrado cardenal el 21 de febrero de 1998.

El Episcopado colombiano había manifestado horas antes, vía Twitter, su solidaridad por la salud del cardenal.

Castrillón nació el 4 de julio de 1929 en Medellín e inició sus estudios en el Seminario de Antioquía, en Medellín; y en el Seminario de Santa Rosa de Osos, en Santa Rosa de Osos; también en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma (doctorado en derecho canónico y especialización en sociología religiosa, economía política y economía ética); asistió a la Facultad de Sociológica, en la Universidad de Lovaina, en Lovaina, Bélgica.

Castrillón continuó sus estudios en Colombia, de 1954 a 1971, y trabajó pastoralmente en Segovia de Yarumal.

También fue director del programa pastoral nacional y de Legión de María; Oficial de la curia diocesana de Santa Rosa de Osos. También dirigió varias escuelas radiofónicas; se desempeñó como delegado Diocesano de la Acción Católica (1959); Ayudante Eclesiástico de la Juventud Obrera Católica; Director Diocesano de Catequesis; Inspector de la Oficina Diocesana de la Acción Cultural Popular (1962); Secretario General del Episcopado colombiano.

Fue nombrado cardenal diácono, el 21 de febrero de 1998  y recibió la birreta roja y la diaconía del SS. Nome Maria al Foro Traiano, ese mismo 21 de febrero de 1998. También fue nombrado Prefecto, el 23 de febrero de 1998. Asistió a la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de abril al 14 de mayo de 1998.

Castrillón Hoyos fue uno de los tres cardenales colombianos que participaron en el cónclave que en 2005 eligió a Joseph Ratzinger como papa Benedicto XVI, quien posteriormente le aceptó su retiro por motivos de edad el 8 de julio de 2009.

Primeras reacciones

“El Cardenal Dario Castrillon fue, sin duda, una de las figuras más representativas de la Iglesia en Colombia. Fue un pastor valiente que afrontó las complejas situaciones sociales y eclesiales de nuestro país. Basta recordar su lucha frontal contra la cultura del narcotráfico y la violencia terrorista. Su voz, en ocasiones polémica, fue siempre escuchada y respetada en el país”, afirma Monseñor Pedro Mercado, presidente del tribunal eclesiástico de Bogotá y quien conoció al cardenal Castrillón mientras trabajo en el cuerpo diplomático del Vaticano en Roma.

“Estando en Roma pude tratarlo de cerca porque organizaba almuerzos con algunos sacerdotes colombianos que estábamos allí estudiando. De apariencia seria y reservada, estaba dotado de un profundo humanismo y de un gran sentido del humor. Siempre admiré su inteligencia y su visión de Iglesia y de país. Fue un ejemplo para muchos de nosotros, que entonces éramos sacerdotes jóvenes”, aseguró.

“El Papa Juan Pablo II lo estimó enormemente. Fue su amigo y uno de sus más cercanos consejeros. En la Curia fue por mucho tiempo, junto al Cardenal López Trujillo, un punto de referencia doctrinal y pastoral para todos”, añadió Mercado.

Para el profesor Hernán Olano, Vaticanologo de la Universidad la Sabana, la muerte del cardenal Castrillon "nos llevan a repasar algunas de las notas características de este alto prelado para quien la exigencia de la verdad y el perdón junto con la reconciliación así en conjunto con la justicia que no sólo establece lo que es recto para las partes sino que restablece una auténtica relación con Dios con uno mismo y con los demás.

Según Olano, Castrillón nunca dejó de lado el análisis sobre la violencia social ya que era doctor en sociología por la universidad de Lovaina. También analizaba permanentemente la lucha de clases y otros conceptos opuestos a la concepción fraterna del Evangelio. "Fue un crítico de la falta de Claridad política de las Farc así como de la inicial matrícula clerical del Eln y su fracasada lucha y la visión sobre lo que para él eran tanto los guerrilleros como los paramilitares desarraigados de la religión y de la familia, y habituados a la crueldad de la guerra lo cual no permitiría lograr la paz dentro de nuestro país".

El funeral del cardenal Darío Castrillón será el sábado en el Vaticano

El papa Francisco lamentó este viernes la muerte del cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, en un telegrama enviado al colegio cardenalicio y a sus familiares en el que recuerda "su generoso servicio" a la iglesia católica, informó en un comunicado el Vaticano. Las exequias del purpurado serán celebradas el sábado en la basílica vaticana por el cardenal Angelo Sodano , junto con otros purpurados, arzobispos y obispos. Al término de la celebración el papa Francisco presidirá el tradicional rito de despedida.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.