Diez mensajes que traerá el Papa Francisco a Colombia

Diez mensajes que traerá el Papa Francisco a Colombia

El pontífice enfatizará en la necesidad de una plena reconciliación de los colombianos.

Papa Francisco en Colombia

El Vaticano anunció que, durante su recorrido, el Papa estará en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Foto:

Filippo Monteforte / AFP

25 de junio 2017 , 01:15 a.m.

El papa Francisco visitará Colombia para animarnos y confirmarnos en la fe; para guiarnos como el pastor que orienta a sus ovejas y para ayudarnos en las necesidades y dificultades que tiene nuestro país por medio de su magisterio y discernimiento. Viene a darnos una palabra en el espíritu que sin duda será aliento de vida para afrontar –con fe, esperanza y caridad– los muchos desafíos que tenemos.

En consecuencia, esta visita apostólica será un momento de bendición y alegría para todos los colombianos. Un punto de partida para comenzar algo nuevo, sin dejar de mirar atrás, con memoria agradecida, lo que hemos construido como pueblo que cree en Cristo y que se ve a sí mismo de manera esperanzadora.

Por eso, para alcanzar esta meta, desde el Comité Ejecutivo para la visita del Papa, en cabeza de monseñor Fabio Suescún Mutis, hemos estructurado la preparación desde el Evangelio.

Un texto que nos anima a creer firmemente en que nuestro país –colmado de riquezas humanas y naturales– merece vislumbrar en el horizonte un nuevo amanecer, para que, superando las raíces de la violencia y todo aquello que nos ha fracturado, podamos como hermanos caminar hacia una auténtica e integral felicidad, que se fundamente en los derechos humanos y en el progreso de todos los pueblos de forma justa, equitativa y solidaria.

De la misma forma, hemos iluminado este camino de preparación desde la imagen de la siembra, como realidad que implica disposición del terreno, cuidado, dedicación y perseverancia para alcanzar excelentes frutos, porque la transformación personal y social será posible si la entendemos de esa manera: como una siembra que implica compromiso individual y continuidad en los procesos para construir sociedades verdaderamente humanas.

Por lo tanto, hemos publicado el libro ‘Demos el primer paso’, que lleva el mismo nombre de la visita de Francisco y aborda los mensajes más importantes que el santo padre traerá a nuestro país.

La publicación, coeditada por Conferencia Episcopal de Colombia y las editoriales Paulinas y San Pablo, también será socializada en las parroquias del país por medio de talleres que buscan disponernos espiritual y actitudinalmente a esta visita.

Los mensajes o valores contemplados los ha de vivir cualquier persona, incluso quienes no creen: porque cada colombiano es responsable de promover el respeto por el otro, el perdón, la reconciliación, la justicia y la paz.

En consecuencia, podemos decir que esta visita del Papa Francisco a Colombia no podrá ser entendida como un acontecimiento político o vivida como un evento, sino como una oportunidad para reflexionar sobre nuestra realidad y comprometernos a dar el primer paso para reconocer y entender el sufrimiento de otros, para perdonar a quienes nos han herido, para volvernos a encontrar como colombianos, para sanar nuestro corazón, para descubrir el país que se esconde detrás de las montañas y para dar el primer paso para construir la Colombia que siempre hemos soñado.

1. Demos el primer paso

Se presenta el sentido de dar el primer paso y los criterios que rigen la visita apostólica.

2. Y tú Pedro: confirma en la fe a tus hermanos

Se busca presentar el fundamento, razón de ser y misión del Papa en el mundo y en la Iglesia, para que comprendamos la importancia de esta visita al país.

3. Avivemos la fe que el Señor ha sembrado

Es necesario fortalecer la experiencia de la fe que ha fundado nuestro país, para que volvamos la mirada a Dios y reconozcamos que nuestra vida tiene sentido si él forma parte de nuestra existencia.

4. Crezcamos en la esperanza

Por muchas razones nos hemos dividido y enfrentado como colombianos, lo que trae consigo desesperanza y negativismo. Por ello, esta es una gran oportunidad para que volvamos a esperar y a creer que un mañana mejor es posible para Colombia.

5. Demos frutos de caridad en nuestras comunidades

En la mente todos tenemos los valores que hemos de vivir en el día a día, pero es necesario que fomentemos obras concretas de caridad en medio de los que viven a nuestro lado.

6. Sembremos confianza en nuestras relaciones

Muchos colombianos han perdido la confianza en los demás o en el mismo país, por lo que aquí buscamos que reflexionemos sobre la necesidad de volver a creer en nosotros mismos, en Colombia, si queremos transformar a nuestra nación.

7. Sembremos paz en nuestras palabras

La guerra no solo se hace con bombas, sino con cada palabra hiriente y ofensiva que sale de nuestros labios, por lo que en este taller buscamos que cambiemos nuestras palabras por aquellas que favorezcan el respeto al otro.

8. Sembremos bondad con nuestros actos

Nuestros actos han de estar cargados de buenas intenciones y no de malicia o trampa si en verdad queremos la paz. Es perentorio que cada colombiano ejercite el bien en cada acción que realice.

9. Sembremos justicia en nuestras decisiones

Colombia, con dolor, es uno de los países más injustos e inequitativos del mundo, por lo que es el tiempo para que busquemos por medio de nuestras determinaciones favorecer el bien común y respetar los derechos de los demás.

10. Sembremos la alegría del perdón

Habrá paz verdadera entre los colombianos si somos capaces de volvernos a reencontrar como hermanos, pero para lograrlo es necesario bajar la guardia, olvidar los rencores y brindarnos el perdón entre familiares, amigos, conocidos o desconocidos. Solo así resurgirá la felicidad de una nueva realidad en Colombia.

PADRE JUAN ÁLVARO ZAPATA*
Especial para EL TIEMPO
* Director Nacional Comité Teológico-Pastoral de la Visita

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA