Abecé para entender y apreciar la música de la misa del Papa en Bogotá

Abecé para entender y apreciar la música de la misa del Papa en Bogotá

En su mayoría son piezas de ritmos colombianos compuestas por el maestro Luis Torres Zuleta.

Abecé para entender y apreciar la música de la misa del Papa en Bogotá

Concierto de presentación de la música en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Foto:

Nicolas Cortes Mejia / EL TIEMPO con ayuda de Samsung

07 de septiembre 2017 , 04:40 p.m.

Cuando vino el papa Juan Pablo II, la Iglesia católica en Bogotá pedía que la misa fuera acompañada con los cánticos compuestos por el maestro Luis Torres Zuleta.

Sin embargo, según cuentan algunas de las personas que han estado al frente de la música en esta ocasión, él se negó a que esto sucediera. Incluso, en una conversación con monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, él afirmó que esto mismo habría ocurrido en 1968 cuando vino al país el papa Pablo VI.

Ahora, durante la tercera visita de un Papa a Colombia, es un hecho: la música del maestro Luis Torres Zuleta sonará en el parque Simón Bolívar durante la misa con el papa Francisco. Esto no es para menos y basta con ver la historia y el contexto para notar su valor.

Los días cuando se celebraban obligatoriamente las misas de espaldas y en latín han quedado atrás, como fruto de una gran renovación eclesiástica conocida como el Concilio Vaticano II. A partir de ese momento, la cultura y el contexto comenzaron a jugar un papel importante en las iglesias y fue ahí cuando Luis Torres compuso los primeros cánticos a partir de este enfoque.

“[Luis Torres] compuso, para 1965, año en que terminaba el Concilio Ecuménico, la primera misa en castellano; una de las primeras obras que llegó a la Santa Sede, de América Latina. (…). Es un mérito la inclusión genial de Luis Torres Zuleta para transformar la liturgia, con el ritmo tradicional colombiano –pasillo, danza, bambuco, torbellino–, como una realidad personal colombiana; que trajera la tradición milenaria de la Iglesia al alma colombiana”, así lo señaló el sacerdote Cesar Nieto, uno de los encargados de preparar la música que sonará durante la misa, durante el concierto de presentación realizado el pasado sábado 2 de septiembre.

Para la celebración de este 7 de septiembre, las piezas musicales fueron escogidas por algunos de los jerarcas de la Iglesia católica en Colombia, quienes fueron discípulos durante su etapa de formación de Torres.

“Luis Torres Zuleta fue maestro –profesor de música del Seminario Mayor– durante casi 50 años y, en el curso de su trabajo, compuso una serie de melodías y de textos para música, hecha con un sentido litúrgico, un sentido sacro”, señaló el compositor Juan Antonio Cuellar, quien también ha estado al frente de la música que sonará en el parque Simón Bolívar.

Es probable que, para muchos, estas piezas sean desconocidas. Sin embargo, el padre Cesar Nieto explica que para la música hay tres momentos en la misa: para acompañar las acciones o las procesiones, para aclamar a Dios y para acompañar a los asistentes en su meditación y encuentro interior con Dios, es decir, siempre orientadas para el desarrollo de la misa y no para entretener a las personas.

NICOLÁS CORTÉS MEJÍA
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA