¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

La logística para llevar a la Virgen de Chiquinquirá en helicóptero

Traslado de la Virgen de Chinquinquirá a Bogotá

Traslado de la Virgen de Chinquinquirá a Bogotá

Foto:Juan Manuel Vargas

Será un complejo operativo logístico para su ‘encuentro’ con el papa Francisco.

Laura Patiño
El próximo 7 de septiembre, el papa Francisco consagrará a Colombia ante la imagen de la Virgen de Chiquinquirá. El encuentro del sumo pontífice con la obra religiosa será en la Catedral Primada de Bogotá, gracias a un estricto protocolo para llevar hasta allí el lienzo que reposa en el Santuario Mariano Nacional, ubicado en el municipio boyacense de Chiquinquirá.
En la mañana de este miércoles se conocieron los detalles de la operación logística, que fue diseñada con la asesoría de los frailes dominicos, quienes son los custodios del valioso cuadro. Según Reinaldo Soto, gerente de logística de Servientrega –organización que de manera voluntaria hará el traslado-, el proceso de planeación tomó siete meses y el transporte por aire se estableció como primera opción.

Protocolo

El primero de septiembre, el pueblo de Chiquinquirá despedirá la imagen de Nuestra Señora del Rosario con una misa campal a las 4 de la mañana. El cuadro saldrá de la Basílica en un camión de Servientrega, custodiado por la Policía Nacional, rumbo al estadio del municipio. Desde allí viajará en helicóptero hasta el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, lugar donde será recibido por personal de seguridad de la visita papal para llevarlo a la Catedral Primada.
El encuentro del papa Francisco con la Virgen de Chiquinquirá será el 7 de septiembre en horas de la mañana, en una corta ceremonia privada. Y el lienzo permanecerá en la catedral hasta la mañana del 10 de septiembre, fecha en que retornará a su tierra natal, aterrizando en el Batallón de Chiquinquirá. También se realizará una misa para recibirla de vuelta en la Basílica, a las 10 a. m.
El helicóptero escogido para la operación es de fabricación rusa y modelo MI 171. Es el más grande en el país y tiene una capacidad interna de 4 toneladas, más que suficiente para transportar los 120 kilos que pesa la obra junto con el guacal y el embalaje especialmente diseñados para esta ocasión.

Cuidados especiales

El capitán Carlos Zambrano explicó que la tripulación estará compuesta por cinco personas –dos de ellas en cabina- y doce empleados de la firma transportadora, quienes se encargarán de que el cuadro permanezca en posición vertical, como han recomendado los frailes dominicos.
Lorena Quintero, ingeniera de empaque y embalaje, reveló que tras una serie de estudios y pruebas se optó por un embalaje hecho en madera de pino. El interior del guacal estará recubierto con espumas de diferentes espesores y densidades, además de terciopelo, para evitar que la obra sufra algún daño.

El cuadro

El lienzo data del año 1562 aproximadamente y fue pintado por el artista español Alonso de Narváez, gracias a un encargo del misionero dominico fray Andrés Jadraque (también español). En la pintura se observa a la Virgen con el Niño Jesús en brazos, a su lado derecho está San Antonio de Padua y al lado izquierdo figura el apóstol San Andrés.
Según afirma la comunidad dominica, la imagen quedó abandonada en 1574 y se fue deteriorando con el tiempo, hasta que el 26 de diciembre de 1586 apareció renovada por un milagro. El fray Nelson Novoa, rector del Santuario Mariano Nacional, asegura también que el cuadro ha permanecido bajo la custodia de los frailes dominicos por más de 360 años.
La Virgen de Chiquinquirá fue coronada como reina y patrona de los colombianos el 9 de julio de 1919, por el entonces presidente Marco Fidel Suárez. “Ya estamos a puertas de los cien años de celebración de este acontecimiento tan importante para la vida de nuestro pueblo”, expresó el fray Nelson Novoa, quien invitó a los colombianos a ver la imagen de la Virgen como “un acto de la providencia de Dios”.
REDACCIÓN VIDA
Laura Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO