La historia de Pastora Mira, una de las víctimas que conmovió al Papa

La historia de Pastora Mira, una de las víctimas que conmovió al Papa

El sumo pontífice escuchó las historias de cuatro personas afectadas por la guerra.

Papa y víctimas

Este fue uno de los testimonios más fuertes de la jornada, pues en varias ocasiones la guerra le ha arrebatado a esta mujer, oriunda de San Carlos, Antioquia, sus familiares más cercanos.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

08 de septiembre 2017 , 06:43 p.m.

Pastora Mira García se levantó y se dirigió al micrófono. A pocos metros, el papa Francisco la miraba fijamente, sentado, conmovido. “Soy católica”, dijo la mujer, vestida de verde y con una cruz grande y brillante que le sobresalía del cuello.

Empezó a hablar, firme y pausado, en uno de los testimonios que conmovió al papa en el parque de Las Malocas, en Villavicencio, donde el sumo pontífice celebró este viernes su encuentro con las víctimas del conflicto.

Pastora contó que en el año 2005 llegó un hombre herido a su casa, ubicada en el municipio de San Carlos, Antioquia. Ella estaba de luto. Hacía tres días su hijo Jorge Aníbal fue asesinado por los paramilitares.

Ella ayudó al joven, lo dejó entrar a su hogar y le ofreció la cama de su hijo para que se recuperara. Sin embargo, ese “jovencito”, como ella lo nombró, vio las fotos de su hijo Jorge y lo reconoció.



El hombre que estaba en la cama conocía a Jorge Aníbal, ese hombre hacía parte del grupo paramilitar de la zona y fue uno de los asesinos del hijo de Pastora Mira.
Le reconoció a Pastora que ellos mataron a Jorge, y le narró todos los detalles de los hechos. Contó cómo lo torturaron antes de matarlo.

A pesar de lo que le dijo, Pastora siguió ayudando al paramilitar a pesar de lo que sentía su alma. “Le serví sin causarle ningún daño, a pesar del dolor”, comentó durante su discurso frente al Papa Francisco.

Le serví sin causarle ningún daño, a pesar del dolor

Pastora, quien nació en 1956 en San Carlos, Antioquia, ha sido víctima del conflicto armado desde que tenía seis años, cuando todavía no habían llegado la guerrilla y los paramilitares a su pueblo. Su padre fue asesinado cuando apenas era una niña.

Cuando su hija Sandra Paola tenía dos meses, su primer esposo fue asesinado, dejando una niña sin padre, y obligando a Pastora a ser cabeza del hogar. En ese momento ingresó a trabajar a la inspección de Policía, pero las amenazas de los grupos armados la obligaron a renunciar.

Encontró una fuente de ingreso para alimentar a su familia montando un negocio en su pueblo, pero las contantes extorsiones de los grupos al margen de la ley la obligaron a regalar toda la mercancía, pues no le alcanzaba para vivir.

En 2001 su hija, Sandra Paola, desapareció. Nunca volvió a saber de ella y la lloró durante siete años, tiempo que se tardó en encontrar el cadáver.

Y fue en 2005, cuando ya llevaba un año trabajando con familias víctimas de desaparición forzada que los paramilitares acabaron con la vida de Jorge Aníbal.

A pesar de todo Pastora perdonó, y está convencida de que el perdón es el camino que debe seguir Colombia para alcanzar una verdadera paz: “A través de la plegaria de su santidad sea transformado en bendiciones y capacidad de perdón para romper el ciclo de violencia que en las últimas cinco décadas ha sufrido Colombia”.

Al final, el papa, visiblemente conmovido, le dijo: “Gracias Pastora por el gran bien nos haces hoy a todos con el testimonio de tu vida”.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA