'El Chocó está a merced de los violentos', denuncia la Iglesia

'El Chocó está a merced de los violentos', denuncia la Iglesia

Los obispos  denunciaron una preocupante crisis humanitaria y de violencia en esta región del país. 

Obispos

Los obispos del Chocó hicieron un minuto de silencio por las víctimas de los recientes hechos de violencia en el país.

Foto:

 Episcopado 

05 de julio 2018 , 12:11 p.m.

Los obispos de las diócesis de Diócesis de Apartadó, Istmina-Tadó y Quibdó, en el Chocó -congregados en la Asamblea Plenaria del Episcopado que se lleva a cabo estos días en Bogotá- hicieron fuertes denuncias frente a la crisis humanitaria y de violencia que atraviesa esta región del país por cuenta de los avances territoriales del Eln, los grupos paramilitares y las bandas criminales. 
Le pidieron al gobierno entrante no desfallecer en los diálogos que se adelantan con la guerrilla del Eln ni en la implementación de los acuerdos pactados en el proceso de paz con las Farc, "con el que nos hemos evitado miles de muertos", dijeron.  

“Nos pronunciamos sobre la grave crisis humanitaria que se sufre en todo el departamento del Chocó, ocasionada por la ineficacia estatal, por el accionar de grupos armados ilegales y por delincuencia común. El Gobierno colombiano ha avanzado poco en la implementación de los acuerdos con las Farc y ha desconocido el capítulo étnico", dice el comunicado, firmado por los obispos Hugo Alberto Torres Marín (Apartadó), Mario de Jesús Álvarez (Itsmina – Tadó) y Juan Carlos Barreto (Quibdó). 

"Tampoco se ha ejercido control integral en los territorios dejados por las Farc, sumiendo a los pobladores en gran indefensión, a merced de grupos paramilitares, el Eln y otros actores armados”, 

Añadieron que aunque las autoridades militares realizan operaciones en el territorio, no son suficientes para contrarrestar el accionar de los grupos al margen de la ley. Y agregaron una delicada denuncia:

“El Ejército tiene una red de informantes de la población civil, lo cual es violatorio del principio de distinción, y al implementar obras de infraestructura, actividades sanitarias y de integración social, pone en grave riesgo a la población civil por la intensidad del conflicto armado en la región". 

A su vez alertaron sobre el aumento en las tasas de homicidios en el departamento, que superan el promedio nacional. "Los actores armados ilegales ejercen control territorial de extensas zonas, extorsionan a pobladores sistemáticamente, construyen fronteras invisibles, imponen horarios para la movilidad de sus pobladores, restringen el acceso de foráneos, ejercen el microtráfico, utilizan a niños y adolescentes como informantes (campaneros), y con mucha frecuencia violan a menores de edad", sigue el pronunciamiento. 

También se refirieron al creciente poderío del 'Clan del Golfo' y afirmaron que este grupo ha incrementado su accionar en la región y se financia con la minería ilegal en minería y del narcotráfico, mientras extorsiona y obliga a personas de la comunidad para que sean sus informantes.

Y afirmaron que el Eln ha incrementado su presencia mediante el uso de las armas y la instalación de minas antipersonales, y que a su paso han venido reclutando a menores de edad afro e indígenas.

También le exigieron al Gobierno colombiano que garantice la libre movilidad, la seguridad integral a los líderes sociales y a la población civil. Y lamentaron los recientes hechos de violencia ocurridos en el país: la masacre ocurrida en Argelia (Cauca) y el asesinato a líderes sociales. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.