Episcopado habla sobre traslado de Santrich a fundación religiosa

Episcopado habla sobre traslado de Santrich a fundación religiosa

Aclara que se trata de un asunto humanitario y que no se pretende obstaculizar a la justicia.

Las repercusiones del traslado de Jesús SantrichEl exguerrillero Jesús Santrich fue trasladado a la Fundación Caminos de Libertad, una sede del Episcopado colombiano, ubicada en centro Bogotá, tras recibir el alta médica.
Jesús Santrich

Yamil Lage / AFP Archivo

11 de mayo 2018 , 07:55 p.m.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia se pronunció sobre la situación del Zeuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich.

El exjefe guerrillero fue llevado desde el Hospital El Tunal hacia una fundación religiosa, luego de que fuera atendido por la huelga de hambre en la que está desde su captura por narcotráfico.

Este traslado generó polémica ya que antes de ir al hospital Santrich, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, estaba en un centro carcelario.

Su llegada a la fundación religiosa fue motivo, además, de un cruce de mensajes entre la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

Sobre la situación, la Comisión Episcopal de Colombia dijo que “se encuentra desde el jueves 10 de mayo, a las 22:00 horas, en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, institución creada hace 20 años con la misión de dar apoyo a los programas liderados por la Pastoral Penitenciaria como son: acogida, orientación, capacitación y atención a las personas privadas de la libertad en las cárceles, post-penados y familias de los reclusos”.

Así mismo, el Episcopado aclaró que aceptó la solicitud de recibir a Santrich teniendo en cuenta que “se cumple cabalmente lo establecido por los estatutos de la Fundación Caminos de Libertad; se entiende este gesto únicamente como un asunto humanitario y en coherencia con el principio de la Iglesia de defender la vida humana; se respetan las decisiones de orden judicial en el ámbito nacional o internacional que se tomen en relación con el caso”.

También advirtió que el Ministerio de la Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) asumieron directamente la responsabilidad del traslado, la seguridad y la atención sanitaria del detenido.

“Con esta acción humanitaria no se pretende en modo alguno obstaculizar los procesos judiciales a los que se encuentra vinculado el Sr. Santrich, quien deberá responder, en cuanto su salud lo permita, a los requerimientos de los organismos competentes del Estado”, finaliza el comunicado.

VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.