‘Sus palabras no son para los otros, tienen que herirme a mí’

‘Sus palabras no son para los otros, tienen que herirme a mí’

Andrea Tornielli explica cómo no dejar que los mensajes del Papa se los 'lleve el viento'.

Papa Francisco

El papa Francisco vino a Colombia para dar un mensaje de reconciliación.

Foto:

Orlando Barría / EFE

09 de septiembre 2017 , 09:04 p.m.

El italiano Andrea Tornielli es uno de los vaticanistas más respetados del mundo. Biógrafo del papa Francisco, lo ha seguido paso a paso y ha publicado varios libros que están considerados entre los mejores. El más reciente es ‘Los viajes del Papa’. Su primer viaje papal fue con Juan Pablo II en el año 2000, a Israel.

Tornielli vino a Colombia convencido de que nuestro país es de vital importancia para el papa Francisco. Y tras seguir todos los actos del sumo pontífice, concluye que en Colombia la fe está viva.

¿Por qué era tan importante este viaje a Colombia?

Es importante porque es la visita a un gran país católico que ha sufrido mucho. Es importante porque él había prometido venir si se lograba la paz. Es importante porque Francisco intenta, con sus palabras, darles una ayuda a todos los que quieren superar la violencia.

¿Cómo le ha parecido la visita del Papa a Colombia?

Se ha visto una gran participación popular, muchísima gente quiere al Papa. Y, aunque haya noticias de los medios que nos cuentan de oposiciones al interior de la Iglesia contra Bergoglio, se ha visto muy bien como el pueblo le quiere. Destaco la familiaridad del encuentro en la plaza de Armas del palacio presidencial y la sabiduría de Francisco de no hacerse instrumentalizar en un contexto muy difícil por las divisiones políticas que hay.

¿Qué destaca de los discursos del santo padre?

Fueron todos muy profundos y llenos de mensajes conmovedores. El Papa no llegó a Colombia para ofrecer recetas políticas o técnicas, llegó para darles coraje a los que trabajan en la reconciliación y la paz, invitando a superar intereses particulares. Siento que el corazón del pueblo colombiano ha tocado el corazón del Papa.

¿Cómo interpreta el mensaje del Papa al Presidente y el discurso que este pronunció delante del Papa?

El discurso del Presidente me pareció honesto, que salía desde el corazón. El discurso del Papa también fue interesante: explicó muy bien que las injusticias son la raíz de la violencia y que para resolver los problemas de Colombia se necesitan leyes justas, inclusivas, que respondan al problema de la pobreza. El Papa conoce bien la situación del país y ha dado ayudas para la reconciliación.

¿Qué resalta del acto con los jóvenes en Bogotá?

Se ve que los jóvenes quieren al Papa y que el Papa cree en la contribución fundamental que las nuevas generaciones pueden dar para finalizar el proceso de paz e impulsar la reconciliación.

¿Cómo interpreta lo que sucedió en Villavicencio?

Fue emocionante, el momento más importante de este viaje. Escuchar el testimonio de las víctimas que han respondido no con venganza sino con amor y perdón nos indica cuál es la vía. Francisco estaba conmovido, como siempre que escucha el testimonio de los mártires.

¿Cómo evitar que esos mensajes se los lleve el viento?


Hay que considerar que aquellas palabras no son para los otros: los que se equivocan, los que están en contra de nosotros, los que han cometido violencia. Son palabras para mí, para mi conversión, para mi vida. Tienen que provocar una herida a mí mismo. Solo así, este mensaje se va a traducir en un pequeño cambio, y tantos pequeños cambios pueden cambiar el futuro de una nación.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA