Diócesis de Quibdó alerta de nuevo sobre la violencia en el Chocó

Diócesis de Quibdó alerta de nuevo sobre la violencia en el Chocó

La cifra de homicidios de la capital de Chocó es casi cinco veces la del promedio nacional.

Quibdó protestas

Los pobladores de Quibdó han protestado en numerosas ocasiones contra la violencia que sufren el municipio y el departamento. /Foto de archivo

Foto:

Andrés Mauricio Mosquera

30 de agosto 2017 , 01:14 p.m.

Este martes, la Diócesis de Quibdó (Chocó) emitió una carta abierta en la que expresa preocupación por las cifras crecientes de asesinatos en ese municipio y le solicita al Gobierno nacional “una acción articulada y estructural a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de solucionar los problemas de inseguridad y violencia que se padecen en este territorio”.

Dirigido al presidente Juan Manuel Santos, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero; el procurador Fernando Carrillo y el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, el comunicado sentencia: “no sirven las medidas paliativas, es urgente detener este río de sangre”.

La misiva cita las cifras de homicidios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, correspondientes a la ciudad de Quibdó, y las califica como “alarmantes”. De acuerdo con esta información, en el 2013 se cometieron 108 homicidios en la ciudad, en el 2014 se cometieron 82, en el año 2015 se cometieron 80 y en el 2016 la cifra subió a 124 homicidios.

El obispo de Quibdó, Juan Carlos Barreto, alerta sobre la gravedad de las cifras, ya que la tasa de homicidios de la ciudad es casi cinco veces la del promedio nacional. A finales de 2016, el promedio anual se estableció en 25 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Esta no es la primera vez que la Diócesis de Quibdó alerta sobre la situación de violencia en el municipio. En noviembre de 2016, el órgano eclesiástico emitió un comunicado en el cual denunciaba actos delictivos como asesinatos, hurtos, extorsiones y microtráfico. Así mismo, el documento invitó a la sociedad civil y el gobierno a adquirir compromisos para combatir la difícil situación en la capital del Chocó.

REDACCIÓN RELIGIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA