Los derechos humanos son tema de interés de todas las religiones

Los derechos humanos son tema de interés de todas las religiones

Organizaciones sociales y religiosas de América Latina piden establecer “un diálogo plural”.

Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil

Imagen de la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil. La convocatoria está abierta indefinidamente.

Foto:

Archivo particular

10 de noviembre 2017 , 11:09 a.m.

Diez organizaciones de América Latina ya son parte de la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil, una iniciativa del Grupo de estudios multidisciplinarios sobre religión e incidencia pública (Gemrip) y la Red Latinoamérica y del Caribe para la Democracia (Redlad), que está convocando a entidades de todo el continente para alzar la voz sobre temáticas vinculadas a la incidencia pública y derechos humanos desde perspectivas religiosas.

El objetivo de la Coalición es visibilizar prácticas y perspectivas del campo religioso que “den cuenta de un compromiso la construcción de espacios democráticos y plurales”, según dice el anuncio oficial de la Coalición. “El enfoque va a ser interreligioso, aunque en este momento la mayoría de las organizaciones de la Coalición son de corte cristiana”, aclara, por su parte, Nicolás Panotto, director de Gemrip.

Esta coalición se convoca para participar, entre otros eventos, en la próxima Cumbre de las Américas celebrada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo en abril del 2018 en Lima, Perú, y cuyo tema central será 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción'.

Como había explicado el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, cuando se anunció la Cumbre en junio de este año, el propósito de esta cumbre es “guiar a nuestra región por el camino de consolidar, en la realidad diaria, los valores y principios que la unen en términos de democracia y derechos humanos”.

“De hecho, a futuro, queremos desde la Coalición abrir instancias nacionales como foros y en el marco de las agendas de la OEA que establece después de cada Cumbre”, explica Panotto al respecto.

Entre los temas centrales que se discutiría en la coalición estarán, según el director de la Gemrip, las políticas de igualdad de género (desde matrimonio igualitario hasta políticas de igualdad respecto a las mujeres y legalización y práctica segura del aborto) cómo contrarrestar el fundamentalismo religioso que apoyan prácticas de discriminación y racismo en nombre de lo religioso, la equidad, la búsqueda de justicia social y cómo contrarrestar el empobrecimiento económico de la región.

Para más información y saber cómo puede participar su organización, puede enviar un correo a director@gemrip.org.

REDACCIÓN VIDA MODERNA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA