Un espacio para darle voz al mar / Columna de opinión

Un espacio para darle voz al mar / Columna de opinión

Esta semana se desarrolla en Medellín el XVII Seminario de Ciencias y Tecnologías del Mar.

Foto:
24 de octubre 2017 , 02:32 a.m.

Con el eslogan ‘Colombia, dos océanos de oportunidades’, esta semana se desarrolla en Medellín el XVII Seminario de Ciencias y Tecnologías del Mar, evento que reúne a instituciones, universidades, profesores, investigadores y estudiantes de las ciencias marinas del país y en el cual se exponen y analizan las últimas tendencias en la investigación de nuestros mares y su respuesta a las necesidades socioeconómicas del país.

Siete áreas temáticas serán abordadas: biodiversidad y ecosistemas marinos y costeros; valoración y aprovechamiento de recursos; calidad ambiental marina y costera; oceanología y climatología; ingeniería y tecnologías aplicadas; cultura y educación marino costera y política; legislación y gestión costera.

Los cerca de 600 asistentes a este seminario podrán escuchar, de primera mano, detalles de al menos 350 trabajos de investigación que abordan temas fundamentales para la conservación y el uso y manejo responsable de los mares.

Entre ellos se destacan modelos de simulación predictivos de la dinámica de los ecosistemas frente al cambio climático, evaluaciones de carbono azul en pastos marinos, valoración de los manglares y su importancia como secuestradores de gases de efecto invernadero, descripción de ecosistemas de aguas profundas, además de ampliaciones del conocimiento de la biodiversidad de macroalgas, esponjas, moluscos, poliquetos, peces, tortugas y aves marinas.

Desde la ingeniería se tocarán aspectos como los nuevos prototipos de vehículos subacuáticos y modelaciones 3D para emisarios submarinos o dinámicas de playa, así como los avances en el desarrollo de energías renovables eólicas o por gradientes salinos.

Habrá espacio para analizar los avances de la arqueología marinas del país, la apropiación del océano en las nuevas generaciones y el papel de la tecnología en esta tarea fundamental.

En cuanto a la contaminación marina, se mostrará el estado actual por contaminación microbiana, hidrocarburos o polvillo de carbón en diferentes regiones del país. Finalmente, los científicos evidenciarán los impactos del cambio de nuestros ecosistemas en las pesquerías artesanales del país y el avance de las políticas nacionales para POT costeros, aguas de lastre, pesca, entre otros.

Se trata de un encuentro imperdible para un país cuyo futuro y bienestar social tienen uno de sus apoyos en los mares y costas.

ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA