Una de cada 8 especies de aves en el mundo está en riesgo de extinción

Una de cada 8 especies de aves en el mundo está en riesgo de extinción

Afectan el cambio climático, la agricultura intensiva, las especies invasoras y la caza ilegal. 

Especies afectadas por cambio climático

El piscuiz de Perijá hace parte de la familia Furnaiidae. Es endémica de la Serranía del Perijá, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Foto:

Cortesía: Gabriel Camilo Jaramillo - naturalista.biodiversidad.co

24 de abril 2018 , 12:21 p.m.

Un 40 por ciento, de las casi 11.000 especies de aves que existen en el planeta, ha perdido población desde 1988, según SEO Birdlife. Muchas de las que se encuentran en mayor peligro son aquellas que son “comunes”, cercanas al ser humano, como la tórtola europea, frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival.

De acuerdo con el informe, las prácticas agrícolas insostenibles afectan al 74 por ciento de las especies amenazadas de aves (1.091 de 1.469), la tala indiscriminada al 50 por ciento, la presencia de especies exóticas invasoras al 39 por ciento y la caza o captura ilegal al 35 por ciento.

Además de estas causas, antes conocidas y estudiadas, los investigadores señalan una más: el cambio climático, que afecta al 33 por ciento de las especies globalmente amenazadas y agrava los riesgos a los que se enfrentan el resto de aves. El fenómeno altera los ciclos migratorios o desequilibra las relaciones entre depredadores, presas y competidores.

De las 1.469 especies amenazadas con la extinción, 222 se encuentran críticamente amenazadas, 461 amenazadas y 786 son vulnerables. Pero hay otras 1.017 especies a las que se considera cercanas a la amenaza, de tal forma que el número de especies cuyo estado debería preocuparnos aumenta a más de 2.000.

"El continuo deterioro de las aves en el mundo ha de observarse como un problema ambiental, social y, también, económico. Las tendencias poblacionales de las aves, el grupo faunístico mejor estudiado, reflejan a menudo las de otras especies y son altamente sensibles a los cambios del medio ambiente. Las malas noticias para las aves son malas noticias para el planeta y para todos los que vivimos en él. Son el canario en la mina de carbón de la Tierra", apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, a ABC España. 

Solo el 7 por ciento de las especies de aves en el mundo ha visto su población crecer en los últimos 30 años. Un 44 por ciento se ha mantenido estable, pero casi la mitad ha sufrido un declive de ejemplares.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE@ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.