Harvey pierde fuerza, pero no pasa la alerta en el Caribe

Harvey pierde fuerza, pero no pasa la alerta en el Caribe

Ideam señaló que si bien dejó de ser tormenta tropical, no hay que bajar la guardia en San Andrés.

Tormenta tropical Harvey

En la tarde del domingo se presentaron lloviznas en San Andrés. Autoridades estaban atentas a la llegada de Harvey.

Foto:

Cortesía Humberto Pasos

21 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Harvey, que llegó el viernes al país convertido en una tormenta y causó lluvias y estragos menores, especialmente en la región Caribe, se degradó a categoría de onda tropical este domingo, según dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El fenómeno tomó dirección al occidente, hacia Centroamérica, y hasta la noche de este domingo las miradas estaban puestas sobre el archipiélago de San Andrés, que podría sentir su fuerza con aguaceros, tormentas eléctricas, fuertes vientos y oleaje.

Ante la aproximación, la Fuerza Aérea Colombiana había transportado ayuda humanitaria de forma preventiva a la isla. Sobre todo porque, de acuerdo con el pronóstico más reciente, Harvey tenía 50 por ciento de probabilidades de adquirir condiciones de sistema ciclónico entre lunes y martes. Es decir, de fortalecerse.

“La recomendación a la ciudadanía de las islas es estar atentos a las informaciones oficiales que sobre el particular emitan las autoridades, las cuales les serán reportadas a medida que se produzcan cambios significativos en las condiciones climáticas en el área del archipiélago”, indicó el gobernador Ronald Housni.

En ese sentido, el mandatario regional les solicitó a los habitantes y turistas tener despejados los sistemas de drenaje, no sacar las basuras y evitar todas las actividades pesqueras en cercanías a la isla hasta nuevo aviso.

Sin afectaciones

El paso de esta depresión tropical y ahora onda tropical no ha generado situaciones mayores a lluvias en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Cesar, Bolívar y el propio San Andrés Islas, según pudo establecer la sala de crisis establecida este fin de semana por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

De acuerdo con el organismo, y pese a que no se presentaron situaciones de emergencia, se continúa con el seguimiento y monitoreo a Harvey, que puede seguir generando lluvias por el interior del país y el Caribe colombiano.

La alerta se mantiene, entre otras razones, porque Harvey dejó el viernes pasado fuertes lluvias e inundaciones en Barbados, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y el fenómeno mantiene una velocidad de traslación de 22 millas por hora (35 km/h) con dirección occidente.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, este es el noveno sistema ciclónico de la temporada de huracanes en el Atlántico, que va del primero de junio al 30 de noviembre, cada año.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos ha señalado que se prevé una temporada de huracanes con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de estas entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

En el caso de Harvey, Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, explicó que se originó muy cerca de las Antillas Menores y a su paso “habrá ocasionado lluvias en Puerto Rico, República Dominicana, e incluso Jamaica”. Pero se prevé que al llegar a Centroamérica perderá intensidad.

En Honduras se mantiene alerta preventiva en siete departamentos ante la llegada del sistema que podría dejar entre 20 y 50 milímetros de lluvia en las próximas horas.

REDACCIÓN VIDA, CON EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA