La contaminación atmosférica se ve en alta resolución

La contaminación atmosférica se ve en alta resolución

Las primeras imágenes del satélite Sentinel-5P dejan ver el nivel de polución del planeta.

Contaminación atmosférica

El rojo muestra los lugares con mayor acumulación de dióxido de carbono.

Foto:

Cortesía Agencia Espacial Europea

04 de diciembre 2017 , 12:45 a.m.

Tropomi, el espectrómetro de imágenes multiespectrales más avanzado hasta la fecha, instalado en el Sentinel-5P, tiene contentos a los integrantes del Programa de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) por la calidad de las imágenes que envió sobre contaminación atmosférica.

El instrumento, lanzando en octubre, recogerá datos sobre los gases que se encuentran en la atmósfera, como el dióxido de nitrógeno, el ozono, el monóxido de carbono, el metano, el formaldehído, el dióxido de azufre y los aerosoles.

“El gran logro es la resolución de las imágenes, la precisión y el detalle que se obtienen de estos datos. Realmente es polución ‘full’ HD, si se compara con anteriores mediciones de resolución más baja”, afirmó el director del programa, Josef Aschbacher.

La resolución de Tropomi, con un tamaño de píxel de 7 × 3,5 km², permitirá una cobertura global diaria y se traducirá en un volumen de datos de cerca de 640 GB por día, precisó Aschbacher. La calidad será 12 veces mayor que la que se podía obtener hasta ahora desde el espacio.

El objetivo de esta nueva misión del programa europeo Copérnico de observación de la Tierra es ofrecer información sobre la calidad del aire en tiempo real, es decir, tres horas después de las mediciones. La información que se obtenga de esta nueva misión, recogida a través del servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico, será usada para las predicciones de la calidad del aire y la toma de futuras decisiones relativas al cambio climático.

También será útil para los servicios de alerta en altos niveles de radiación ultravioleta, los cuales pueden causar enfermedades de la piel.

EFE
Berlín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA