¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Reabrirán el parque El Cocuy tras estar más de un año cerrado

Los paisajes helados de la sierra nevada de El Cocuy en Boyacá. Un santuario de naturaleza repleto de lagunas y frailejones centenarios.

Los paisajes helados de la sierra nevada de El Cocuy en Boyacá. Un santuario de naturaleza repleto de lagunas y frailejones centenarios.

Foto:Gabriel Eisenband

El anuncio lo hizo el minAmbiente, Luis Gilberto Murillo, después de dialogar con el pueblo U'wa.

Laura Pava
El próximo 6 de abril se reabrirá por seis meses el Parque Nacional Natural El Cocuy, según el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo quien estuvo presente en la Mesa Intercultural de diálogo con el pueblo U’wa, realizada este domingo en la sede administrativa de la comunidad indígena en Cubará.
El parque, ubicado en territorio ancestral del pueblo U'wa, se había cerrado desde febrero de 2016 por solicitud de los indígenas quienes advirtieron el deterioro en el que estaba cayendo el nevado. Luego del ajuste de los términos de referencia del estudio socio Ambiental del Cocuy, se aprobó su reapertura.
"Este gobierno pasó de 13 millones de hectáreas de áreas protegidas a 24 millones de hectáreas y vamos a llegar a 26 millones de áreas que se protegen", explicó Murillo.
Igualmente, se llevará a cabo la creación, en conjunto con Parques Nacionales, “de las áreas protegidas comunitarias, que son áreas de comunidades étnicas”, explicó el funcionario.
Por su parte Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales agregó que “este acuerdo es un diálogo muy constructivo porque la protección del parque es lo primero”.
Después de la firma del acta de reapertura del parque, Bladimir Moreno, presidente de Asowua, una se las organizaciones indígenas que hace parte de la Mesa, dijo que “el gobierno ha venido cumpliendo con este proceso, para que sea posible la reapertura del Parque el Cocuy”.
Por su parte Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, anunció que el departamento está haciendo un esfuerzo de casi 100.000 millones de pesos en temas ambientales, dentro de los que se incluye la realización de estudios de impacto en el parque.
ELTIEMPO.COM
Laura Pava
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO