Empresa colombiana inventa pitillos que se degradan

Empresa colombiana inventa pitillos que se degradan

A Promociones Fantásticas le tomó tres años desarrollar este pitillo amigable con el medioambiente.

Empresa colombiana inventa pitillos que se degradan

En el afán de salvaguardar el planeta, la empresa se propuso desarrollar una nueva línea comercial que tuviera un menor impacto negativo en el medioambiente.

Foto:

Andrea Hernández Bacca / EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 11:50 p.m.

En días en los que preservar el medioambiente es una de las prioridades a nivel mundial, la empresa colombiana Promociones Fantásticas se puso en la tarea de desarrollar un pitillo que beneficiara al planeta y lo logró.

Luego de un largo esfuerzo, esta organización desarrolló pitillos que se degradan con la luz del sol y el contacto con el oxígeno y que no contaminan el medioambiente como los pitillos tradicionales.

La organización ha producido pitillos plásticos desde hace 30 años pero hace un año, en el afán de salvaguardar el planeta, se propuso desarrollar una nueva línea comercial que tuviera un menor impacto negativo.

Primero idearon un pitillo elaborado en papel pero por su costo elevado y condiciones de higiene no la consideraron una alternativa viable.

Después probaron con materiales de origen vegetal, específicamente Ácido Poliláctico (PLA) y Polihidroxialcanoatos (PHA), pero también fueron descartados por los costos.

Luego de varios intentos fallidos encontraron una alternativa viable. Haces unos meses Promociones Fantásticas logró crear un pitillo económico y sobretodo, amigable con el medioambiente.

Se trata de un pitillo oxobiodegradable, es decir, que se degrada con la luz del sol y el oxígeno y, sin dejar ningún rastro de polvos, desaparece por completo.

¿Cómo lo hicieron? Después de tomar como referencia por muchos años a producciones europeas, Promociones Fantásticas creó un aditivo que facilita la degradación del pitillo.

Este compuesto no afecta de ninguna manera las iniciativas del reciclaje del plástico ni tampoco cambia el aspecto del pitillo.

Para asegurarse que fueran por un buen camino, esta organización realizó hace poco una serie de pruebas en laboratorios de Europa, que evidenciaron la presencia de agentes pro degradantes en el aditivo utilizado y corroboraron el proceso de oxobiodegradación.

¿Cómo es el proceso?
¿Cómo es el proceso de oxobiodegradación?¿Cómo es el proceso de oxobiodegradación?
¿Cómo es el proceso de oxobiodegradación?

1. Todos los productos son fabricados a partir de polipropilenos vírgenes de diferentes especificaciones, de acuerdo a las necesidades de cada uno. En el proceso de mezclado lo transforman en un compuesto de vida controlada (con degradación acelerada).

2. Luego, el producto terminado es almacenado en condiciones controladas de temperatura y exposición a la luz.

3. Una vez se utiliza el pitillo, se dispondrá para proceso de reciclaje o para disposición convencional. En el primer caso, los procesos inherentes al reciclado inhibirán el efecto de los agentes pro degradantes y se tendrá un polímero con especificaciones muy similares a su estado original.

4. En caso de darse disposición convencional, ante la presencia de luz, estrés mecánico u oxígeno, se iniciará la degradación. Con el paso del tiempo el material irá perdiendo sus propiedades mecánicas, peso molecular y resistencia a la tensión, entre otras. Luego se fragmentará (alrededor de 18 meses después del uso).

5. Los fragmentos generados en esta etapa tendrán una particularidad y es que quedan reactivos, por lo que pueden absorber agua lo que permite a colonias de microorganismos atacar el material convirtiéndolos en biomasa y CO2. 

Con esta innovación, Promociones Fantásticas comienza el camino hacia la reducción del impacto negativo que los pitillos tradicionales han causado en el planeta.

La organización es ejemplo de que salvaguardar el medioambiente sí es posible, convirtiéndose no solo en un modelo a seguir para las grandes empresas sino para cada uno de los ciudadanos, que también pueden aportar al cuidado del mundo.

ANDREA HERNÁNDEZ BACCA
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA