¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Este es el primer río desviado por el cambio climático

Imagen aérea del nuevo curso del río, debido al cambio de temperatura de los glaciares.

Imagen aérea del nuevo curso del río, debido al cambio de temperatura de los glaciares.

Foto:Dan Shugar/University of Washington Tacoma

Las aguas del glaciar, que antes proveían al río Slims, ahora alimentan al río Kaskawulsh en Canadá.

Laura Betancur
La reducción de uno de los mayores glaciares de Canadá modificó el vertido de las aguas en el territorio de Yukon (noroeste) y provocó casi de la noche a la mañana la desecación de un río, explicó el martes el científico Gerard Roe, coautor de un estudio sobre el tema que fue publicado en la última edición de la revista Nature Geoscience.
El río Slims tenía su fuente en el glaciar Kaskawulsk, y desembocaba a más de 2.000 metros de altura cerca de la frontera con Alaska, y se secó brutalmente en cuatro días en mayo de 2016.
Esa acelerada desecación modificó radicalmente el curso de las aguas que alimentaban el lago Kluane, antes de juntarse con el río Yukon y desembocar en el mar de Bering tras atravesar Alaska.
En agosto de 2016, un equipo de científicos dirigido por el geógrafo canadiense Daniel Shugar de la Universidad de Washington había encontrado el río Slims completamente seco.
Así están los bloques de hielo del glaciar Kaskawulsk. Su deshielo ha cambiado la dirección de los afluentes de esta región canadiense.

Así están los bloques de hielo del glaciar Kaskawulsk. Su deshielo ha cambiado la dirección de los afluentes de esta región canadiense.

Foto:Jim Best/University of Illinois

Las aguas del glaciar alimentan ahora otro curso de agua, el río Kaskawulsh, que vierte en el Alsek, que desemboca en el océano Pacífico, a unos 1.300 km de su destino original.
Con el calentamiento del planeta, el hábitat natural se modificó y condujo a cambios "dramáticos" con alteraciones en la química y la biología de las aguas concernidas, explicó Gerard Roe, profesor de la Universidad de Washington, en Seattle (noroeste de EE.UU.).

Es el primer 'río pirateado' por la fuente de un glaciar

El futuro del lago Kluane, que ya no recibe agua alguna, es "incierto", agrega Roe. Su nivel ya comenzó a bajar, mientras que el lecho del río Alsek es entre 60 y 70 veces más grande de lo habitual.
Este fenómeno de captura es calificado de inédito por los científicos. Según ellos, es el primer "río pirateado" por la fuente de un glaciar, un fenómeno que normalmente toma varios años.
Según el estudio, las cuencas hidrográficas de los ríos Slims y Kaskawulsh "van a adaptarse en función de la modificación de los niveles de agua".
AFP
Laura Betancur
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO