Las presiones y amenazas que enfrenta la Amazonia

Las presiones y amenazas que enfrenta la Amazonia

La deforestación acumulada hasta el 2015 en esta región asciende a 835.902 kilómetros cuadrados.

Conservación de la Amazonia

La Amazonia es un territorio altamente biodiverso, culturalmente rico, importante en términos de agua, regulación del clima y captura de gases de efecto invernadero.

Foto:

Efe

05 de enero 2018 , 07:04 p.m.

Sabemos que la Amazonia es un territorio altamente biodiverso, culturalmente rico, importante en términos de agua, regulación del clima y captura de gases de efecto invernadero. Sin embargo, estamos siendo testigos de cómo la deforestación, la minería y explotación de hidrocarburos, así como la construcción de carreteras, la entrada de grupos armados ilegales y los cultivos ilícitos se comen a grandes mordiscos este territorio. 

En el último estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) se llama la atención sobre las presiones –las acciones antrópicas que se desarrollan actualmente y ponen en peligro la integridad de los ecosistemas y los derechos colectivos de las comunidades– y las amenazas –los futuros planes– que acorralan a esta región.

Esta es la cuarta entrega de la alianza entre EL TIEMPO VERDE y la Fundación Gaia, que busca llamar la atención sobre el estado de salud de la Amazonia, analizando cuatro grandes temas.

KAREN TATIANA PARDO
INFOGRAFÍA: CAMILO ANDRÉS RAMÍREZ MARTÍNEZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.