Santos delimita en Sumapaz 'el páramo más grande del mundo'

Santos delimita en Sumapaz 'el páramo más grande del mundo'

Tiene 315.000 hectáreas. El Presidente destacó la labor del Ejército en el cuidado de esta zona.

Destinarán $32 mil millones de regalías para protección de páramos

El páramo de Sumapaz será uno de los 12 complejos de este tipo ecosistemas donde se invertirán los recursos de regalías.

Foto:

Luis Lizarazo - CEET

01 de julio 2017 , 05:46 p.m.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado la delimitación del páramo de Sumapaz, próximo a Bogotá y que con sus 315.000 hectáreas es el más grande del mundo, y del de Guantiva-La Rusia, que abastecen de agua a municipios de tres departamentos.

"El páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo. Es uno de los 36 páramos que tiene Colombia y Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del planeta del mundo entero", dijo el jefe de Estado.

Santos encabezó en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, el acto de delimitación de los páramos, en donde estuvo acompañado del alcalde de la capital del país, Enrique Peñalosa, y del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El gobernante aseguró que están listos los decretos para la delimitación de los páramos Guantiva-La Rusia y Sumapaz y destacó que "no hay nada más importante para la humanidad, para Colombia, que proteger nuestro ambiente, pero sobre todo nuestras fuentes de agua, que son nuestros páramos".

El de Guantiva-La Rusia, ubicado en los departamentos de Boyacá (centro) y Santander (noreste) contiene el 12 por ciento de la flora de los páramos y 18 por ciento de mamíferos endémicos, dijo Santos.

Tras recorrer la zona de páramo ubicada en el extremo sur de Bogotá, Santos destacó que esas áreas se están protegiendo mediante la siembra de frailejones y recordó que durante décadas esta región fue estratégica para las Farc y por ello se establecieron batallones de alta montaña.

"Esos batallones de alta montaña, hoy, en lugar de estar combatiendo a las Farc, están sembrando frailejones. El batallón de alta montaña que queda aquí en Sumapaz está haciendo exactamente eso, recuperando el páramo, protegiéndolo como fuente. Ese es un cambio maravilloso", aseguró.

De los 36 complejos de páramos de Colombia, ya están delimitados 23. La meta, según el Gobierno, es que en 2018, estén todos delimitados.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA