El día de las bolsas de tela y otras prácticas de consumo responsable

El día de las bolsas de tela y otras prácticas de consumo responsable

Marzo es un mes que invita a abandonar la bolsa de plástico y desconectar el cable del celular.

Consumo responsable

El miércoles 15 de marzo se celebró el Día Internacional del Consumo Responsable, fecha en la que el mundo se dedica a reflexionar sobre los actuales modelos de consumo.

Foto:

REUTERS

17 de marzo 2017 , 10:10 p.m.

Maritza Giraldo trabaja desde su casa. Cada día se dedica a confeccionar, con delicadeza, postres que distribuye por diferentes barrios de Bogotá. Uno de los más famosos es empacado en frascos de vidrio. Se trata de la Créme Brûlée, un clásico francés capaz de enamorar hasta los más escépticos del azúcar.

Si un cliente quiere repetir Maritza tiene alternativas que van más allá del sabor de sus postres.

“Normalmente una Créme Brûlée vale $3.000 en tarrito de vidrio. Pero, si las personas reciclan el ‘empaque’ les queda en $2.000”, cuenta.

Esta práctica, que cada vez es más recurrente entre las personas, hace parte de la corriente de reutilización de productos, también conocida en el mercado como “consumo responsable”, una tendencia ecologista y social que invita a los humanos a cambiar de hábitos con el objetivo de favorecer y conservar el medio ambiente.

El miércoles 15 de marzo se celebró el Día Internacional del Consumo Responsable, fecha en la que el mundo se dedica a reflexionar sobre los actuales modelos de consumo. Universidades, centros ambientales, colectivos, fundaciones y otros actores de la sociedad civil se dedican a promover la consciencia con el entorno y con nosotros mismos.

"Cuando hablamos de consumo responsable nos referimos a prácticas que nos ayudan y obligan a pensar en el futuro de nuevas generaciones", expresa Andrés Ruiz, biólogo y activista ambiental.

Pero, ¿cómo se convierte una persona en un consumidor responsable? Ruiz hace referencia a las pequeñas acciones. “Con cambios particulares e individuales”. No obstante, otros organismos hacen llamados a las organizaciones gubernamentales a ser más enfáticos en las medidas que se toman para promocionar este tipo de consumo.

Uno de los más recurrentes es no solo a reglamentar, también a cumplir con la reglamentación del uso de las bolsas de plástico. En Colombia, por ejemplo, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, cada persona usa 24 bolsas de plástico al mes, lo cual equivale a 288 cada año y un aproximado de 21.024 durante toda su vida, considerando el promedio de vida de un colombiano: 73 años.

También se realizan peticiones para que los gobiernos apoyen e incentiven el uso responsable de energía, medios de transporte y la obligatoriedad del reciclaje.

¿Qué puede hacer usted?

Comparta esta imagen en sus redes sociales.

Las recomendaciones de los expertos

- Rechaza: no compres productos innecesarios.
- Reduce: pregúntate si el producto es una necesidad.
- Reusa: dales una segunda vida a envases u objetos.
- Recicla: se puede generar materia prima para elaborar otros objetos.

Gobiernos y organizaciones se unieron a la celebración de este día​
Sondeo

¿Cree que el consumo responsable es importante para el medio ambiente?

¡Su voto se ha realizado correctamente!
Ver resultados

Por favor selecciona una respuesta

RESULTADOS



ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA