El oso Grizzly sale de la lista de especies amenazadas

El oso Grizzly sale de la lista de especies amenazadas

Luego de 40 años protección, el parque Yellowstone ya cuenta con una población de 700 especímenes.

Oso grizzly

Los osos grizzly hicieron parte de la Ley de Especies Amenazadas desde 1973.

Foto:

123rf

23 de junio 2017 , 11:39 p.m.

El Departamento de Interior de Estados Unidos anunció este viernes la salida del oso grizzly de la Lista de Especies Amenazadas, más de 40 años después de haberlo incluido. Lo que celebró como "uno de los grandes éxitos de conservación" del país.

Los funcionarios federales argumentaron que los esfuerzos de conservación de los osos en Yellowstone, que cubre parte de Montana, Wyoming y Idaho, en el oeste del país, han dado sus frutos y que la población de estos animales se ha multiplicado en las últimas cuatro décadas.

Actualmente, hay 700 osos grizzly en Yellowstone, frente a los 136 que había cuando se armó la Ley de Especies Amenazadas en 1973.

"Este logro sobresale como uno de los grandes éxitos de conservación de Estados Unidos, la culminación de décadas de duro trabajo por parte de los socios federales, estatales, de las tribus y privados" afirmó Ryan Zinke, secretario de Interior del país.

La decisión se limita por ahora a Yellowstone y no afecta al otro Parque Nacional con gran población de osos grizzly, el de los Glaciares, también en Montana, donde vive cerca de un millar. Aunque como los expertos señalan, que un pronunciamiento al respecto podría producirse en el futuro.

En consecuencia, se levantan las estrictas normas que prohibían la caza o dañar su hábitat, y las autoridades estatales podrían permitir puntualmente la caza de osos fuera de Yellowstone siempre que se mantenga un mínimo de 600 especies.

Aunque algunos grupos ambientalistas han defendido la decisión ante la evidente recuperación de la especie, otros se han mostrado preocupados por su futuro.

EFE 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA