Una orca cargó durante tres días a su cría muerta por el océano

Una orca cargó durante tres días a su cría muerta por el océano

En su duelo, el animal llevó a su cría en su nariz durante tres días.

Animales más viejos

Granny era la ballena orca más vieja del mundo. Murió este martes a los 100 años. J2, como inicialmente era conocida, fue parte principal de un documental sobre la menopausia en esos animales.

Foto:

123rf

31 de julio 2018 , 11:24 p.m.

La tristeza de una ballena orca desconsolada se ha convertido en un emblema de su población en apuros. La ballena cargó a su cría, que murió media hora después de su nacimiento el 24 de julio, en su nariz durante al menos tres días.

Ken Balcomb, el fundador del Centro de Investigación de Ballenas, dijo a The New York Times: "Sabemos lo que está pasando, pero esta es una especie de gira casi, como si simplemente no la soltara".

Cuando el cuerpo cayó al agua, la madre lo arrastró hacia la superficie. Luego nadó con él por unos 241 km. en el Océano Pacífico, desde la costa de Victoria, Columbia Británica, hasta las aguas cerca de las Islas San Juan y Vancouver.

"Nos apena informar que un bebé de ballena asesina murió al poco tiempo de nacer en Victoria, Columbia Británica. Al recién nacido se lo había visto vivo y nadando con su madre", reportaron en Twitter el Centro de Investigación de Ballenas.

"Saben que el bebé está muerto". Creo que esto es un duelo o una cosa ceremonial hecha por la madre ", dijo Balcomb a CNN. "Ella no quiere dejarlo ir". Probablemente haya perdido otros dos desde su primera cría hace ocho años ".

"A veces muerde la aleta y la detiene", explicó Balcomb. "La orca bebé se hunde porque no tiene suficiente capa de grasa, y baja. Ella se zambulle y lo recoge de nuevo y lo trae a la superficie".

La situación de la orca representa un problema mayor. La población de ballenas asesinas residente del sur, a la que pertenece la madre, no ha tenido un nacimiento exitoso en años. En aproximadamente 20 años, solo el 25 por ciento de los recién nacidos de la población han sobrevivido, según el centro.

En parte son culpables las acciones humanas como la cosecha que han impactado negativamente en el número de salmones locales, que comen las orcas. "La causa (de la tasa de natalidad) es la falta de suficientes recursos alimenticios en su área de alimentación", explicó Balcomb a CNN.

"No hay suficiente comida, y eso se debe a razones ambientales". La extinción no es una idea descabellada.

LA NACIÓN / ARGENTINA
(GDA)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.