Hay que proteger a los visitantes del mar / Opinión

Hay que proteger a los visitantes del mar / Opinión

Se necesita aumentar la responsabilidad de los habitantes locales, entidades estatales y ONG.

Ballenas en el Pacífico

En el Pacífico colombiano, las ballenas yubartas protagonizan una de las migraciones más largas entre los mamíferos del mundo.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Estamos en la época de visita de ilustres especies marinas que llegan a nuestros océanos, en medio de travesías naturales que hacen año a año. En el Pacífico colombiano están las ballenas yubartas, que protagonizan una de las migraciones más largas entre los mamíferos del mundo y nos permiten asistir a avistamientos fascinantes, en los que participan agencias de viajes y lancheros locales.

A las yubartas se suman el tiburón ballena, que entre abril y septiembre se desplaza entre Galápagos y el Pacífico mexicano, pasando por nuestras aguas, y las sardinas agallonas, que recorren este océano formando grandes cardúmenes que atraen tras de sí a atunes, pargos y jureles, especies de importancia comercial para los pescadores de la región.

En el Caribe se destaca la tortuga canáa, que a mitad de año llega a las costas del Tayrona y La Guajira para depositar sus huevos en las playas de esta ecorregión.

Todos ellos ofrecen diferentes tipos de bienes y servicios, pero ¿qué les brindamos a cambio? Por lo pronto, y para ser positivos, algunas iniciativas son loables, como la Ley contra la Pesca Ilegal; el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Acuario Mundo Marino y Petrobras, que lleva más de 15 años buscando la protección y el aumento de las poblaciones de este reptil. También están los programas promulgados por Invemar, las universidades del Valle, del Norte, del Magdalena, de Antioquia y Nacional de Colombia, entre otras, que brindan herramientas para la toma de decisiones en la protección, conservación y uso de los recursos naturales, como aquellos invitados foráneos que recorren las costas y mares del país.

Se necesita, sí, seguir aumentando la responsabilidad de los habitantes locales, instituciones, entidades estatales y ONG relacionadas con cualquiera de estos eventos. Y lo más importante: fomentar el fortalecimiento de la cultura del respeto y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros en las nuevas generaciones.

ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.