¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Mocoa: seis meses de tragedia y lenta reconstrucción

En las calles de Mocoa aún se ven las huellas de la tragedia. Según el alcalde, las obras van en un 30 por ciento.

En las calles de Mocoa aún se ven las huellas de la tragedia. Según el alcalde, las obras van en un 30 por ciento.

Foto:Cortesía Ministerio de Vivienda

Mientras las autoridades dan parte positivo de obras, los ciudadanos claman soluciones más rápidas.

Seis meses después de la avalancha que acabó con la vida de al menos 334 habitantes de Mocoa, en las calles del barrio San Fernando, una de las zonas más damnificadas en la capital del departamento de Putumayo, aún permanecen las rocas gigantescas que dejó a su paso el desbordamiento de tres ríos la noche del 31 de marzo.
También hay escombros y ruinas, como huella inevitable de la tragedia, señales de una reconstrucción que, según algunos habitantes, avanza a paso excesivamente lento.
Por ahora, los mayores clamores de los mocoanos, que, incluso, han tenido que realizar brigadas para aportar su grano de arena a los trabajos, se centran en soluciones de vivienda, en vías, reconstrucción de puentes y electricidad.
Sin embargo, José Castro, alcalde de la ciudad, de 45.000 pobladores, dijo esta semana, a modo de balance positivo, que la reconstrucción se encuentra en un 30 por ciento tras medio año de la tragedia. “Se espera más, pero se están haciendo las cosas”, comentó el funcionario a los medios de comunicación.
En ese mismo tono habló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como coordinador de la reconstrucción. “El proceso va bien, y diría que, de todas las cosas que estamos haciendo, lo único que todavía está en construcción es el diagnóstico y la formulación de proyectos de las obras de mitigación de las cuencas altas de los ríos que crecieron, que tienen una gran complejidad. Eso no puede hacerse a las carreras, y estamos en eso. Yo espero que antes de que termine el año tengamos claro el horizonte de cómo son esas obras de mitigación”, dijo en rueda de prensa.
Los datos entregados por el Ministerio de Defensa dan cuenta de que en este tiempo se ha trabajado en proyectos de vivienda, movilidad, servicios públicos y de atención social. En el primer tema, se informó que se avanza en levantar 300 viviendas en un predio de tres hectáreas en el sector de Los Sauces, que se compró con 1.900 millones de pesos donados por los colombianos.
Cada hogar de ese proyecto tendrá, según los planos, un área de 64 metros cuadrados, con sala-comedor, cocina, tres alcobas, dos baños y patio con área de ropas; y se espera que en su primera fase, antes de acabar el año, se entreguen 150 casas para damnificados, y en marzo próximo, el restante. Ese proceso es vital, pues la avalancha afectó cerca de 17 barrios.

Otros proyectos

El citado proyecto y las obras del hospital, que presentan un avance del 40 por ciento, son los que más han avanzado en Mocoa, pues hay otra decena que aún está en periodo de adjudicaciones, licitaciones y contrataciones. Es el caso de la segunda etapa de la solución de vivienda, con 909 casas más; del Centro de Desarrollo Infantil, con capacidad para 3.000 niños, que tiene una inversión de 4.300 millones de pesos; la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una biblioteca y una Casa Lúdica.
Villegas dijo también que los puentes peatonales y vehiculares, en los que se trabaja con el Instituto Nacional de Vías (Invías), están en proceso de licitación y su contratación estará lista en los próximos días.
En cuanto a agua potable, si bien está garantizada una cobertura del 100 por ciento gracias a obras provisionales, se avanza en el proceso de iniciar la reconstrucción del nuevo acueducto, que tendrá una inversión de 28.074 millones de pesos del Presupuesto General de la Nación.
Y para el servicio eléctrico, se tiene una solución temporal, pero, según el propio ministro, la solución definitiva tardará entre dos y tres años y beneficiará otras zonas del Putumayo.
Para varios de estos proyectos, “el balón está en la cancha del municipio de Mocoa. La Alcaldía debe tramitar la incorporación del actual suelo rural, de 16 hectáreas, a suelo urbano, y para ello se necesita que surta el trámite en el concejo municipal”, señala el Ministerio de Defensa.

Fases de la reconstrucción

Según Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la estrategia diseñada horas después de la emergencia del 31 de marzo contemplaba en la primera fase la respuesta y estabilización, tratando de salvar vidas, restablecer servicios básicos, hacer limpieza y brindar asistencia humanitaria.
Luego estaba el periodo de recuperación, en el cual se diseñó la instalación del sistema de alerta temprana para posibles catástrofes, el montaje de puentes peatonales, se garantizó el pago de más de 1.300 subsidios de arriendo y las obras que le cambiarán la cara a la capital del Putumayo y evitarán nuevas situaciones de riesgo; todo, con el apoyo del Ministerio de Defensa.
REDACCIÓN VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO