El pez más pequeño del mundo y otros hallazgos de Colombia Bio

El pez más pequeño del mundo y otros hallazgos de Colombia Bio

Expediciones en Vichada y Chocó abren la puerta de la biodiversidad en el posconflicto.

Expedición en Vichada

Nuevos hallazgos en VIchada aumentarán los registros biológicos para este departamento.

Foto:

Instituto Humboldt.

12 de mayo 2017 , 12:15 p.m.

El primer registro para el país del pez más pequeño del mundo, una nueva especie de raya de más de 20 kilos, y siete especies nuevas para las ciencia de las selvas chocoanas, son algunos de los hallazgos que resultaron de las últimas dos expediciones de Colombia Bío, la iniciativa que busca investigar la biodiversidad en áreas que estuvieron sin acceso por el conflicto armado. 

En una presentación de los resultados preliminares, los líderes de investigación de las expediciones en Vichada y Chocó aseguraron que se logró documentar una alta biodiversidad en estas dos regiones.

De un lado, se investigó en Vichada la zona del río Tomo y el caño Terecay- Marandúa, donde estuvieron durante nueve días 30 técnicos y 10 personas de la comunidad.

Hernando García, subdirector de Investigaciones del Instituto Humboldt, explicó que se lograron nuevos registros para el departamento y otras nuevas especies para la ciencia. “Hay un dato impresionante en cuanto a los hongos, que son claves en el ciclado de la materia orgánica. Para el Vichada solo se había registrada una especie, y en tan solo nueve días, en lugares muy específicos, registramos 52. Es un incremento significativo en la información”, anotó el experto.

Entre otros hallazgos destacados está el registro para el país de un pez bagre que mide menos de un centímetro y es el más pequeño del mundo, y que hasta ahora solo se había visto en Venezuela. También en los sistemas acuáticos se identificó una nueva raya, una especie que tiene un alto potencial como pez ornamental. Además, hubo avances en la identificación de esponjas de agua dulce, un grupo muy poco estudiado en el país.

“Comienza un nuevo país en unos territorios que empezamos a reconocer desde la biodiversidad, pero que también se abren para el desarrollo. Lo importante es conciliar el modelo de desarrollo para que sea sostenible”, explicó.

El pez más pequeño del mundo

Este es el pez bagre más pequeño del que se tenga registro. Fue registrado para Venezuela, pero también se encontró en VIchada.

Foto:

Instituto Humboldt.

Riqueza en la frontera

Durante más de una semana de investigación, técnicos del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Iiap), el Ideam, el Instituto Humboldt y las universidades Nacional, la Tecnológica de Chocó y la de Antioquia caracterizaron el cerro Tacarcuna en la serranía del Darién-Unguía en Chocó, un sitio natural poco explorado en la frontera con Panamá.

“La travesía duró nueve días. Es una de las zonas de más difícil acceso. Fueron varias horas de camino y dos días de ascenso a pie. Se instalaron dos campamentos, uno en el bosque prístino en la parte alta y otro en la parte baja, donde se ve el aprovechamiento forestal y la ganadería”, relató Giovanni Ramírez, investigador del Iiap.

Por ahora, este lugar, que se conecta con la ciénaga de Unguía, ha tenido pocas exploraciones científicas. De los días de investigación se logró un registro de 644 especies entre plantas y animales y se estima que hay 10 nuevos registros para el país y siete especies nuevas para el mundo.

Ranas en Chocó

Varias especies de ranas fueron halladas en el cerro Tacarcuna en Chocó.

Foto:

Cortesía Armando Ortega Lara


Entre estas hay una posible nueva especie de pez loricárido, que fue capturado en la zona media del río Arquía en Chocó. También se halló una especie de rana que desde 1971 no se registraba en esa área, donde confluyen pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes.

“El conflicto no les ha permitido a los colombianos darse cuenta de que realmente viven en un país muy diverso”, dijo García.

La meta de Colciencias, el Instituto Humboldt y los demás aliados de investigación de Colombia Bío es lograr 20 expediciones de aquí al 2018 para conocer, valorar, conservar y aprovechar la biodiversidad del país, contribuyendo al desarrollo en un escenario de posconflicto.

Hasta ahora se han investigado siete territorios (adicionales a Vichada y Chocó): Cayo Serrana, en San Andrés; ecosistemas Kársticos, en Santander; la isla y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo; la reserva forestal río Melcocho y Santodomingo, en Antioquia.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA