¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Mares de microplástico / Columnista invitado

1-	El estudio de la contaminación de los ríos, fue realizado por el Environmental Research de Leipzig, Alemania. Se analizó los datos de desechos de 79 lugares, a lo largo de 57 ríos. La mayoría de ríos contaminados por plástico que desemboca en los océanos, se encuentran en Asia.

1- El estudio de la contaminación de los ríos, fue realizado por el Environmental Research de Leipzig, Alemania. Se analizó los datos de desechos de 79 lugares, a lo largo de 57 ríos. La mayoría de ríos contaminados por plástico que desemboca en los océanos, se encuentran en Asia.

Foto:123RF

Se calcula que en el mundo se arrojan al año cerca de 8 millones de toneladas de plástico al océano.

En el mundo se arrojan al año cerca de 8 millones de toneladas de plástico al mar, siendo algunos países de Asia y África los responsables de más del 80 por ciento de esta tragedia ambiental, debido a malas prácticas de recolectado y a deficiencias en el reciclaje en tierra y en su cultura ambiental.
Si bien existen campañas para desestimular el uso de este material, programas de inserción social para el reciclaje, sensibilización sobre la utilización de pitillos y bolsas en supermercados, así como el desarrollo de empaques biodegradables, el problema de fondo existe debido a la mala práctica de arrojar, durante décadas, plásticos al mar.
Se trata de los microplásticos (MCP), partículas de polipropileno, polietileno y tereftalato de polietileno de cerca de 500 micrómetros a casi 1-2 cm de diámetro. Se estima que en los océanos pueden estar flotando cerca de 35.000 toneladas de ellos, e infortunadamente es ya común encontrarlos en los estómagos de aves, mamíferos y reptiles marinos.
El problema es todavía más grave, tal y como lo indica una investigación de maestría de la bióloga marina colombiana Paula Irene Polanía, de la Universidad de Viena, quien, a partir de estudios hechos en una zona del mar Adriático, revela que sobre estos MCP se desarrolla una biopelícula microbiana diferente a aquella población de vida libre que se encuentra naturalmente en los mares y en ausencia de estas micropartículas.
Durante millones de años, la población microbiana ha sido la base de la red alimentaria marina; allí se conjugan procesos bioquímicos fundamentales para la producción de alimento para todos los animales existentes en los océanos, y sus actores están siendo cambiados de una forma dramática, sin tener claras las consecuencias en la biodiversidad, en la capacidad de abastecer alimento o en las potenciales virtudes que puedan tener para la degradación de estos componentes.
En Colombia son pocos o nulos los estudios sobre esta temática, y deberían empezar a promoverse en un país megadiverso, que es 50 por ciento mar y donde solo se recicla el 18 por ciento de los 11 millones de toneladas de plástico que se producen al año.
ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO