Liberan a 30 tortugas y dos tiburones en Santa Marta

Liberan a 30 tortugas y dos tiburones en Santa Marta

Las especies rehabilitadas fueron liberadas en el marco del Día Mundial de los Océanos.

Tortuga Carey

Autoridades ambientales liberaron en el norte de Colombia a 30 tortugas carey y dos tiburones nodrizas.

Foto:

Paola Benjumea / EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 11:16 p.m.

Autoridades ambientales liberaron en el norte de Colombia a 30 tortugas carey y dos tiburones nodrizas como parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos, informó este jueves la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag). Las especies que retornaron a su hábitat natural fueron rehabilitadas en el acuario de El Rodadero, situado en el departamento de Magdalena (norte), indicó Corpamag en un comunicado.

Además, se presentó en esta jornada el Plan de Conservación y Manejo de Mamíferos Acuáticos del Magdalena, diseñado para la próxima década y que tiene como objetivo desarrollar estrategias regionales para conservar las poblaciones de cetáceos, manatíes y nutrías y los diferentes ecosistemas acuáticos asociados.

"La planeación de acciones de conservación para estas especies (acuáticas) es crítica, y por esa razón, la formulación de este plan liderado por Corpamag se constituye en la mejor herramienta de manejo", señaló la entidad en el comunicado.

Este plan tiene como políticas principales la investigación y monitoreo de las especies, manejo sostenible, divulgación de la información, legislación y fortalecimiento institucional y educación y capacitación a las comunidades.

Corpamag indicó que un estudio que apoyó la realización del plan mostró que en los ecosistemas marinos, ríos y humedales continentales del Magdalena están presentes 17 especies de mamíferos acuáticos, agrupados en 15 especies de cetáceos, un sirénido y un mustélido.

"Esta riqueza corresponde al 77,2 % de las 22 especies confirmadas para el Caribe Colombiano", destacó el comunicado. Junto a Corpamag presentaron el plan la Fundación Omacha, Fundación Museo del Mar, el Acuario y Museo del Mar del Rodadero y el Proyecto Tayrona, del que hacen parte Petrobras International, Ecopetrol, Repsol y Statoil.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA