Avanza ley para ratificar compromiso internacional sobre el mercurio

Avanza ley para ratificar compromiso internacional sobre el mercurio

Fue aprobado en primer debate  proyecto de ley para ser parte del Convenio Minamata.

Uso de mercurio en minería

La minería es una de las principales actividades donde se usa mercurio en el país.

Foto:

Milton Díaz - EL TIEMPO

21 de abril 2017 , 11:52 a.m.

Esta semana fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que ratifica el Convenio de Minamata, pacto internacional que busca proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones consecuencia de las actividades humanas que utilizan el mercurio y sus compuestos.

Luis Gilberto Murillo asegura que “el convenio de Minamata nos da la oportunidad de ajustar estas metas, pero además nos garantiza que vamos a tener más cooperación y asistencia técnica. Podemos movilizar recursos de cooperación internacional para que nos apoyen, de manera que Colombia salga de ese puesto tan lamentable que tiene de ser el segundo país que más emite y contiene mercurio en el ambiente”, explicó el funcionario.

Actualmente, cerca del 55 por ciento del mercurio usado en Colombia se destina a la minería de oro, a la extracción ilícita de minerales y al uso en algunos elementos de la industria. El compromiso del país es poder eliminar el uso de mercurio en minería para el 2018 y de la industria en el 2023.

Según el Ministerio de Ambiente, el país viene implementando instrumentos de regulación de la sustancia como el Plan Único de Mercurio, el Registro Único de Usuarios de Mercurio y la Ley de Mercurio, entre otros, que permiten la eliminación gradual de su uso y la reconversión productiva de las actividades que lo utilizan.

Además, se tiene un registro único de usuarios de mercurio para poder controlar mejor el uso de la sustancia, ya que “entre el 45% y 50% del mercurio que se usa en el país no está registrado. Controlar el contrabando de la sustancia y su uso ilegal, es uno de los mayores retos que tenemos”, concluyó el Ministro Murillo.

Con información del Ministerio de Ambiente*

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA