¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Por una buena causa, bolsas de los supermercados serán de colores

XX

XX

Foto:XX

Minambiente busca promover el uso racional de bolsas plásticas y el reciclaje. Empezará en 2018. 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo anunció este miércoles la modificación a la Resolución 668 de 2016 que busca promover el uso racional de bolsas plásticas. El objetivo es que los establecimientos comerciales distribuyan bolsas de colores para así contribuir con la gestión adecuada de los residuos sólidos. La medida empezará a regir en el primer trimestre de 2018 y no representará costos adicionales para los ciudadanos.
En ese escenario, las bolsas de color verde serán usadas para residuos ordinarios no reciclables, las de color gris para papel y cartón, y las de color rojo para plástico, vidrio y metales. Según dijo el jefe de la cartera, ya se habló con Acoplásticos y la Cámara Colombiana del Plástico para incluir un mensaje ambiental relacionado con el uso racional de bolsas y el cuidado de la naturaleza. 
“Lo que se busca con esta Resolución es mejorar el uso racional de las bolsas y disminuir los impactos que generan. En promedio cada persona usaba 25-30 bolsas plásticas al mes, hoy usan entre 15 y 18”, explicó Murillo. Se espera para el 2018, que el 5 por ciento de las bolsas que se distribuyan en los Supermercados sean en estos colores.
Las bolsas de colores deberán cumplir con las características establecidas en la Resolución 668 como son, bolsas plásticas que cumplan con dimensiones cuya área sea igual o superior a 30 cm x 30 cm, calibre igual o superior a 0.9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa.
Con el fin de reducir el consumo de plástico y conservar el medio ambiente, en Colombia están prohibidas las bolsas plásticas de tamaño menor a 30 x 30 cm. Según Murillo,  la industria está haciendo su reconversión para producir bolsas biodegradables y ya 40 empresas que participan en este programa.
La Resolución contempla también que los establecimientos comerciales deben poner a disposición del consumidor como mínimo una alternativa de transporte de mercancías como bolsas reutilizables, carros de mercado, canastos, morrales, etc.
Este proyecto normativo, que se espera suscribir en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, buscará mejorar las condiciones de operación de los rellenos sanitarios y promover el reciclaje desde las casas. 
El 83 por ciento de los residuos sólidos domiciliarios que se generan van a los rellenos sanitarios y solo el 17 por ciento es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo. “Estamos perdiendo ingresos, en un esquema de economía circular queremos menos toneladas de residuos sólidos y que se utilicen para producción de energía y compostaje”, señaló Murillo y explicó que se tiene como meta a 2020 que el país recicle al menos el 20 por ciento y hasta el 50 por ciento en el 2030.
MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO