Lagos de Tarapoto: el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana

Lagos de Tarapoto: el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana

Un total de 45.463 hectáreas cobijan una diversidad de 883 especies de plantas. 

Tarapoto

En total son más de 45.000 hectáreas que son declaradas como sitio Ramsar.

Foto:

Fernando Trujillo

17 de enero 2018 , 08:31 p.m.

A finales de 2016 cerca de 300 indígenas de 22 comunidades del Amazonas colombiano le dieron su espaldarazo a la designación del complejo de lagos de Tarapoto como sitio Ramsar, la máxima medida internacional para la protección de lagos, ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y manglares que, debido a su importancia biológica y cultural, necesitan un manejo especial.

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, la Fundación Omacha, el Fondo para la Conservación de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Corpoamazonia, Sinchi y las comunidades indígenas Ticuna, Yagua, y Cocama, hoy la decisión es una realidad. En total se protegieron 45.463 hectáreas que cobijan una riqueza natural abrumadora que va desde el caimán negro y los jaguares, hasta delfines rosados, manatíes, nutrias y el pez pirarucú.

El lugar es un paraíso verde, ubicado a tan solo 20 minutos del municipio de Puerto Nariño, que se ha convertido en un destino apetecido por sus cerca de 900 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 30 de reptiles, 201 de mamíferos y 56 de anfibios.

Una vez que el humedal es incluido en la lista, el Gobierno colombiano se compromete a adoptar las medidas necesarias para conservar las características ecológicas de dicho ecosistema, promover el uso racional de los recursos y prohibir la minería y los grandes monocultivos. Tarapoto adquiere un nuevo estado a nivel nacional e internacional. 

Para Saulo Usma, investigador de WWF, esta decisión es una "excelente oportunidad para que las comunidades locales puedan desarrollar un turismo sostenible que les genere beneficios económicos reales".

Lo que ahora sigue, explica Usma, es la formulación del plan de manejo, donde se hace la zoonificación del territorio y se identifica cuáles son los usos de acuerdo a sus características: restauración (cuando han tenido algún tipo de perturbación), sostenible (donde se puede pescar, cazar y cultivar) y de conservación (donde están los sitios sagrados y se convierten en los mejores reservorios de las especies nativas). También se decidirán cuáles son las acciones prioritarias en las que hay que empezar a trabajar, como ordenamiento pesquero, manejo de las especies amenazadas y turismo sostenible. 

Con la declaratoria de los Lagos de Tarapoto, Colombia ya suma nueve lugares Ramsar, que incluye la laguna de la Cocha, la estrella fluvial del Inírida, el delta del río Baudó, la Ciénaga Grande de Santa Marta, el sistema de Chingaza, el complejo de la laguna de Otún y la laguna de Sonso.  

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.