La Tierra, en vilo por el control de la temperatura

La Tierra, en vilo por el control de la temperatura

Deshielo de los polos y los fenómenos climáticos extremos siguen siendo una amenaza para el mundo.

La Tierra, en vilo por control de temperatura

Zonas de los neotrópicos, como la región suramericana, se ven golpeadas por cambios abruptos en sus regímenes de lluvia.

Foto:

Rungroj Yongrit / EFE

01 de junio 2017 , 08:22 p.m.

Más allá de la decisión que tomó este jueves Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de retirarse del Acuerdo de París, las consecuencias del cambio climático (un fenómeno que se da por la concentración excesiva de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera) siguen su curso y amenazan el equilibrio de todo el planeta.

Son varios los signos visibles de lo que ocurre. El 2016 fue el tercer año consecutivo en romper el récord de temperatura promedio de la Tierra y también durante el año pasado se batió récord en la concentración de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono –CO2–, metano y óxido nitroso), lo que parte de la comunidad científica considera como un punto de no retorno en la concentración de estos gases que mantienen el calor del planeta.

“Salir del Acuerdo de París es construir un muro que no le impedirá a Estados Unidos blindarse frente al cambio climático, pero sí aislarse de un planeta comprometido”, asegura el experto en negociaciones climáticas José Manuel Sandoval, quien agrega que “así nunca se cumplirá la meta de no sobrepasar los 2 grados de temperatura” para finales de este siglo, que trazó el Acuerdo de París.

Esta es una cifra simbólica de las negociaciones por más de 20 años, para explicar por qué sobrepasar tal aumento tendría consecuencias irreparables y catastróficas para el sistema climático global.

Se calcula que la Tierra ya bordea un grado centígrado más de temperatura respecto a la época preindustrial que se dio hacia 1880. De hecho, el Acuerdo de París señala que se deben hacer todos los esfuerzos por mantener la meta debajo de los 1,5 °C, límite que exigen los países insulares, los cuales, con el aumento del nivel del mar, desaparecerían por completo del mapa.

Se estima que el nivel de los océanos creció entre un 25 y un 30 por ciento más entre el 2004 y el 2015. De hecho, el fenómeno del deshielo de glaciares –sugieren últimos estudios publicados por la revista Science– sería el doble de rápido de lo que se tenía estimado. “La ciencia afirma que el cambio climático es un problema global, que requiere soluciones globales. Las acciones del presidente Trump no pueden cambiar eso”, aseguró Sara Hertz, vicepresidenta de la ONG Conservación Internacional.

Para el investigador Jorge Gutiérrez, quien ha participado en la elaboración de la Tercera Comunicación de Cambio Climático del país para Naciones Unidas, los efectos del cambio climático son acumulativos y aunque no se ven inmediatamente, cada vez con más frecuencia se van a presentar fenómenos extremos del clima.

Sin duda un país como Estados Unidos, con la industria del carbón va a ralentizar los esfuerzos globales”, asegura el experto. Otro de los compromisos del Acuerdo de París que deja en vilo la decisión de Trump es el que da un espaldarazo a las acciones de adaptación, como el cuidado de los bosques, de las que depende la captura de dióxido de carbono para ‘enfriar’ a un planeta cada vez más caliente.

MEDIO AMBIENTE / VIDA
Con información de AFP*

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA