Santos, galardonado en Gran Bretaña por su defensa de la biodiversidad

Santos, galardonado en Gran Bretaña por su defensa de la biodiversidad

El presidente recibirá un reconocimiento por parte del The Royal Botanic Gardens Kew el próximo mes.

Juan Manuel Santos tras la partida del papa Francisco

Juan Manuel Santos recibirá el reconocimiento el próximo 11 de noviembre. 

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

22 de octubre 2017 , 05:53 p.m.

Como todos los años, el Real Jardín Botánico de Kew (RBG Kew), de Gran Bretaña, entrega una Medalla Internacional a un personaje que haya luchado por la conservación de la biodiversidad en el mundo. Su junta directiva escogió para el 2017 al presidente Juan Manuel Santos como el ganador de dicho reconocimiento.

“El Presidente Santos es el primer jefe de Estado en recibir este honor y ha sido seleccionado por su tarea para proteger la biodiversidad de Colombia”, informó la institución con sede en Londres. Señaló que la medalla se otorga a personas que hayan realizado “un trabajo distinguido reconocido internacionalmente, alineado con la misión de RBG Kew”.

Esta es una de las dos distinciones que el Presidente de Colombia recibirá en el Reino Unido, además del Premio Chatham House 2017, concedido por su gestión para alcanzar el Acuerdo de Paz con las FARC y poner fin al conflicto armado en Colombia.

RBG Kew indicó que “desde que asumió el cargo en 2010, el Presidente Santos afirmó que tenía dos objetivos principales: ‘la paz y la protección de la biodiversidad de Colombia’ y es por sus logros en este último que está siendo honrado”.

Al referirse a la elección de Santos, Richard Deverell, director de RBG Kew, dijo que "Colombia es un país mega diverso con gran parte de su biodiversidad aún no descubierta o registrada debido al conflicto armado experimentado durante más de medio siglo”. Llamó la atención sobre el programa Colombia Bio, una serie de expediciones lideradas por Colciencias y varios centros de investigación, para conocer la riqueza natural del país, especialmente en aquellos lugares a los que no se podía acceder por la violencia.  

Agregó que cuando el Mandatario firmó el Acuerdo de Paz con las FARC, “anunció una nueva era, abriendo el país a la colaboración internacional en investigación de la biodiversidad  y su defensa de la biodiversidad es un ejemplo para otros líderes de todo el mundo”, expresó la organización.

Aunque es una noticia que impulsa a seguir protegiendo los ecosistemas del país, también es cierto que el Ministerios de Ambiente y el sector de Ciencia y Tecnología hacen parte del grupo de perdedores en el presupuesto del Gobierno para el próximo año. El primero tuvo un tijerazo presupuestal del 8 por ciento, mientras que el segundo, del 11 por ciento. 

La deforestación también aumentó en 2016. Producto de la extensión progresiva de los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, la conversión de los bosques a pastos, la construcción de infraestructura vial, los incendios forestales y la extracción ilegal de minerales, el país perdió 178.597 hectáreas de bosque, un 44 por ciento más de lo registrado en 2015, cuando la cifra llegó a 124.035 hectáreas.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA