¿Ha sentido más frío de lo 'normal' por estos días en Bogotá?

¿Ha sentido más frío de lo 'normal' por estos días en Bogotá?

El Jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam explica a qué se debe.

¿Por qué hace más frío de lo normal en Bogotá?

¿Por qué hace más frío de lo normal en Bogotá?

Foto:

123rf

13 de octubre 2017 , 12:02 a.m.

Se ha preguntado por qué durante los últimos días Bogotá ha estado tan fría, por qué llueve tan fuerte. Tal vez le sorprenda saber que esta semana la capital registró temperaturas de entre 3.5 y 5 grados centígrados, un valor poco usual para la época.

De acuerdo con el ingeniero geográfico y Jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, este cambio en el comportamiento del tiempo se debe a que los vientos que vienen desde el noreste del país (Arauca) hacia la capital, viajan en diagonal y ocasionan que la humedad descienda y se quede en Bogotá.

Esto significa que durante la madrugada la nubosidad en la ciudad disminuye, generando que el calor de la superficie se eleve rápidamente hacia la atmósfera y posteriormente se produzca un enfriamiento en la zona. En ocasiones, este evento fenomenológico ocasiona niebla.

Euscátegui también menciona que el aumento de las precipitaciones sobre la capital es normal ya que “estamos en el inicio de las temporadas de lluvia” y señala que seguirán con el paso de los días. Además, afirma que este comportamiento se debe a los choques que hay entre las corrientes de viento del oeste y el noreste sobre la sabana de Bogotá, lo que genera lluvias, granizo y hasta tormentas eléctricas.

Recomendaciones

Recuerde que puede descargar la aplicación ‘MiPronóstico’, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del Ideam, en su dispositivo móvil para estar enterado de las alertas hidrometeorológicas y las recomendaciones que debe seguir en caso de encontrarse en situación de riesgo.

Esta app también entrega información actualizada sobre el tiempo, las heladas, las crecientes súbitas, los deslizamientos de tierra y los vientos, entre otros, de los 1.810 municipios del país. La app se atualiza cada 30 minutos y “es una herramienta fundamental para tomar decisiones sobre la gestión del riesgo en el país”, concluye Euscátegui.

MARÍA DANIELA VARGAS NIETO 
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA