Impacto de la caza en aves y mamíferos es mayor de lo que se creía

Impacto de la caza en aves y mamíferos es mayor de lo que se creía

Las poblaciones de mamíferos disminuyeron en un promedio del 83 %, y las de aves, un 58 %.

Caza de animales

Las zonas tropicales son las más afectadas, según ‘Science’.

Foto:

Diego Tirira / EFE

14 de abril 2017 , 11:17 p.m.

La caza es una gran amenaza para la vida silvestre, especialmente en las regiones tropicales, y está ocasionando un impacto mayor al esperado sobre la población de mamíferos y aves, según publicó la revista ‘Science’.

El trabajo, dirigido por la española Ana Benítez López, de la Universidad Radboud de Holanda, asegura que la mayor disminución de aves y mamíferos se notó en un área de entre 7 y 40 kilómetros de los puntos de acceso de los cazadores, como caminos y asentamientos.

En esas zonas de mayor impacto de la caza en las regiones tropicales, las poblaciones de mamíferos disminuyeron en un promedio del 83 %, y las de aves, un 58 %, según los datos recogidos por el equipo internacional de ecologistas y científicos del medioambiente que participó en el estudio.

Además, encontraron que la caza comercial tenía un mayor impacto que la destinada a alimentar a la familia y que este era mayor en las zonas con mejor acceso a las ciudades grandes en las que se comercializa la carne de caza. Otro hallazgo del estudio es que la caza también ha reducido las poblaciones de mamíferos incluso dentro de las áreas protegidas.

“Gracias a este estudio, estimamos que solo el 17 por ciento de la abundancia original de mamíferos y el 42 por ciento de las aves se mantienen en áreas con actividad de caza”, dijeron los autores en su artículo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron 176 estudios con los que cuantificaron el impacto de la caza en las poblaciones de mamíferos y aves en los trópicos de América Central y del Sur, África y Asia.

Según Benítez, la pérdida de fauna en las zonas tropicales se ve condicionada por la destrucción de los hábitats, la deforestación o la caza excesiva, pero a diferencia de estos, que se pueden monitorear usando la teledetección, la caza solo puede ser rastreada sobre el terreno.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA