Huesos deforestados, la exposición de arte sobre especies en peligro

Huesos deforestados, la exposición de arte sobre especies en peligro

La iniciativa busca llamar la atención sobre el estado de degradación de varios hábitats en el país.

Armadillo

Un armadillo hecho con madera proveniente de departamentos altamente deforestados.

Foto:

Huesos Deforestados

11 de octubre 2017 , 03:04 p.m.

Bajo el lema “ven a ver las especies que pronto dejarás de ver”, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional y Havas Creative lanzan Huesos Deforestados, la primera exposición ambiental creada con las ramas y chamizos recolectados de zonas altamente deforestadas en Colombia.

La muestra de arte se enfoca en 9 especies colombianas en peligro de extinción debido a la degradación de sus hábitats. El oso perezoso, el loro andino, la danta, el mono tití, el armadillo gigante, la rana dorada, el jaguar, el mono araña y el tucán, son los protagonistas de este evento.

El profesor Carlos Sarmiento, director de Museo de Historia Natural, explica que “actualmente en el país queda menos del 10 por ciento del bosque tropical, los páramos andinos están en el 50 por ciento y los bosques de piedemonte también en cerca del 50 por ciento, lo cual muestra que la velocidad con la que aumentado la deforestación en los últimos siete años ha sido impresionante”.#

Exposición Huesos DeforestadosLa Exposición Huesos Deforestados estará abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre.
Huesos Deforestados

En la exposición se aprecia el contraste de esta situación: en un costado se exhibe el ejemplar taxidérmico conservado por el Museo, y al otro lado el esqueleto del mismo animal elaborado con los chamizos, trozos de troncos y cortezas que quedan después de talar los bosques.

Producto de la ampliación de los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, la conversión de los bosques a pastos, la construcción de infraestructura vial, los incendios forestales y la extracción ilegal de minerales, Colombia perdió el año pasado 178.597 hectáreas de bosque, un 44 por ciento más de lo registrado en 2015.

Según explica David Gaitán, ejecutivo de cuenta de Havas Colombia, muchos de los restos fueron traídos de zonas como Caquetá, Florencia y Cauca, departamentos que han sido fuertemente transformados. 

“Nos enfocamos en mostrar solo el esqueleto del animal porque es algo mucho más crudo y busca concientizar sobre lo que está quedando de las especies por el deterioro de su hábitat”, agregó el ejecutivo Gaitán.

Al lado de cada uno de los ejemplares, los visitantes de la exposición encuentran una ficha que incluye datos de los animales como la categoría de peligro en la que se encuentra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la distribución, sus hábitos, su biología y algunas de las causas por las que se está afectando su supervivencia.

La exposición estará abierta hasta el 10 de diciembre. REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE- UNAL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA