‘Hay que salvar a los océanos para evitar una catástrofe global': ONU

‘Hay que salvar a los océanos para evitar una catástrofe global': ONU

El llamado se hizo en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre los Océanos, en Nueva York.

MEDIO AMBIENTE

Foto captada el pasado 10 de febrero cuando cientos de ballenas estuvieron largo tiempo esperando que la marea subiera para regresar al mar, en las playas de Nueva Zelanda. AFP.

Foto:

AFP

05 de junio 2017 , 01:23 p.m.

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este lunes sobre la amenaza que supone el deterioro de los océanos y urgió a "dejar a un lado el beneficio nacional a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo".

Guterres lanzó la advertencia al inaugurar la Conferencia Mundial sobre los Océanos, la primera en esta materia que acoge la sede de la ONU en Nueva York y que tiene por objetivo dar relevancia en la agenda internacional al objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El evento comienza, precisamente, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El alto funcionario internacional llamó a los Estados miembros del organismo a dialogar para definir un nuevo modelo de gobernanza de los océanos, “cuya salud se ha visto gravemente dañada en las últimas décadas como consecuencia de la contaminación, la pesca sin control y los efectos del cambio climático”.

La amenaza para los países, explicó, no solo se traduce en la incremento del nivel del mar, sino también en su calentamiento y acidificación, que provoca el blanqueamiento de los corales y la reducción de la biodiversidad marina, entre otras consecuencias.

"El cambio en las corrientes tendrá un serio impacto en los patrones meteorológicos, y debemos prepararnos para tormentas y sequías más frecuentes", añadió. "Nosotros hemos creado estos problemas", reconoció Guterres, quien recriminó a los gobiernos no estar aprovechando "completamente" herramientas a su alcance como la Convención sobre el Derecho en el Mar o la plataforma ONU Océanos, pero se mostró decidido a "invertir el curso" de los acontecimientos.

Día Mundial del Medio Ambiente

"No olvidemos nunca que el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos", señaló el papa Francisco en su cuenta oficial en Twitter, traducida a nueve idiomas y seguida por casi 34 millones de personas.

El papa argentino siempre se ha mostrado muy interesado en este tema, con numerosos llamamientos a cuidar "la casa común", como el que hizo en la encíclica "Laudato Sí", publicada el 24 de mayo de 2015 y dedicada a la ecología y a la protección medioambiental.

Su mensaje se produce en una jornada en la que Naciones Unidas conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el jueves pasado la retirada de su país del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca en un tema especial y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza.

"Nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación", explicó la ONU.

Al igual que cada año varía la temática, también cambia el país anfitrión. En esta ocasión Canadá quedó elegido por su espectacular y variado patrimonio natural, que es motivo de orgullo e identidad para los canadienses. Esa abundancia de recursos naturales, asimismo, sustenta la prosperidad económica del país —a través tanto del turismo como de su uso sostenible—, la salud y el bienestar de sus 36 millones de habitantes.

Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA