Habrá un fenómeno de la Niña ‘débil’ al arrancar el 2018

Habrá un fenómeno de la Niña ‘débil’ al arrancar el 2018

Irá de enero a marzo, época habitualmente seca. No habría lluvias intensas en algunas zonas.

Alerta del DNP por lluvias de la Niña

El fenómeno de la Niña podría afectar severamente a Bogotá y a 21 de los 32 departamentos del país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 10:13 p.m.

El presidente Santos informó que el fenómeno de la Niña afectará a Colombia en los tres primeros meses del año que va a comenzar.

“Será corto y tendrá características débiles”, pero no obstante esas circunstancias “tenemos que prepararnos”, sobre todo en la región del Pacífico, dijo el mandatario en su visita el viernes a Buenaventura.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que su impacto no sea significativo en zonas de la costa Caribe, así como en buena parte de los departamentos andinos.

“Aunque en muchos ámbitos se suele asociar la ocurrencia de un fenómeno de la Niña a una temporada o condición predominantemente lluviosa, es importante señalar que la proyección de la intensidad será débil y no necesariamente el fenómeno ocasionará lluvias continuas e intensas”, advirtió el Ideam.

En el Pacífico tropical, la Niña generará mayor nubosidad y de manera ocasional podría influenciar algunas precipitaciones atípicas para la época, e inclusive algunos chubascos, especialmente en los litorales de Chocó, Valle y Cauca.

En el Caribe se espera que en la segunda quincena de diciembre esté ya establecida la temporada seca, especialmente en el centro y norte de la región. Mientras que en la Orinoquia serán pocos los días en los que la lluvia aparecerá.

“Es importante señalar que el impacto de la Niña en el territorio nacional dependerá del grado de vulnerabilidad de cada zona. De acuerdo con la climatología, aunque se espera que disminuyan un poco las lluvias, la región Pacífica es la zona del país que podría sentir un poco más la influencia de una Niña”, comentó el Ideam.

De igual manera, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que es “muy remota” la posibilidad de que se produzca un episodio del fenómeno meteorológico el Niño antes del segundo trimestre del 2018.

Según la OMM, las temperaturas de la superficie del mar en la parte oriental del Pacífico tropical se han enfriado hasta alcanzar unas condiciones características de un episodio débil de la Niña, con un 80 por ciento de posibilidad para inicios de 2018.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA