La Gran Barrera de Coral australiana en riesgo de desaparecer

La Gran Barrera de Coral australiana en riesgo de desaparecer

Los científicos han advertido sobre la amenaza del ecosistema debido al calentamiento global.

Gran Barrera de Coral

En el 2017 se evidencia un blanqueo masivo en la Gran Barrera de Coral, incluso sin la implicación de las condiciones de un fenómeno de El Niño.

Foto:

EFE

28 de junio 2017 , 11:29 a.m.

El valor económico de la Gran Barrera de Coral de Australia ronda los 56.000 millones de dólares y de ella dependen 64.000 puestos de trabajo, lo que la convierte en un bien demasiado importante para que se pierda, señala un estudio publicado hoy.

"Este informe presenta una clara conclusión: la Gran Barrera de Coral, como ecosistema, como motor económico y como tesoro mundial, es demasiado importante para caer", destacó el director de la Fundación de la Gran Barrera de Coral, Steve Sargent, en el citado documento.

La fundación encargó el trabajo a la empresa británica Deloitte y esta, además de evaluar el valor económico, efectuó una encuesta entre 1.500 personas, en Australia y otros países, que reveló que dos de cada tres encuestados pagaría para proteger a este patrimonio de la humanidad.

"Con un valor de 56.000 millones de dólares, la Gran Barrera vale el equivalente de doce Casas de la Ópera de Sídney (...). El estudio también confirma que ningún otro activo natural australiano contribuye tanto, en términos de marca y valor icónico, a la “marca Australia", señaló Sargent.

De los 56.000 millones de dólares calculados como valor económico, el turismo aporta 29.000 millones de dólares (21.267 millones de euros).

La Gran Barrera de Coral aportó a la economía australiana 6.400 millones de dólares (5.719 millones de EUR) en el ejercicio fiscal 2015-16, además de depender de esta 64.000 puestos de trabajo a tiempo completo, de los cuales 33.000 están en Queensland, estado situado en el noreste de Australia y que alberga a la Gran Barrera, según el trabajo.

El autor del informe, John O'Mahony, de Deloitte, indicó por su parte en el documento que el estudio permite tener una idea de lo que costará perder la Gran Barrera de Coral, a la que calificó de algo que "no tiene precio", "irreemplazable", "claramente mucho más que la mayor estructura viva del mundo".

Los científicos llevan advirtiendo desde hace años de la amenaza sin precedentes que sufre la Gran Barrera de Coral australiana por el calentamiento del agua del mar y el aumento de la acidez debido al cambio climático.

El blanqueo de los corales, exacerbado por el aumento de la temperatura del agua del mar, ha ocurrido de forma recurrente en esta barrera de 2.300 kilómetros de arrecifes coralinos desde la década del 90.

"La gravedad del blanqueo de 2016 se sale de los gráficos", denunció este año el biólogo Terry Hugues, de la Universidad James Cook, en otro estudio.

La Gran Barrera contiene a 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, además forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

EL UNIVERSAL (México) /GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA