Gobierno delimita cuatro nuevos páramos en Colombia

Gobierno delimita cuatro nuevos páramos en Colombia

Cocuy, Sierra Nevada de Santa Marta, Chiles Cumbal y La Cocha entran a la lista. Aún faltan tres. 

Parque Nacional Natural El Cocuy

El Parque Nacional Natural del Cocuy hace parte de la lista de los 34 páramos que ya tienen delimitación y protección. 

Foto:

Cortesía / PNN Cocuy / Roger Franco

17 de julio 2018 , 04:26 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos, junto al ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, firmó este martes en la mañana la resolución que delimita cuatro nuevos páramos que se adhieren a lista de los 37 ecosistemas que el gobierno planea dejar delimitados antes de finalizar su periodo. 

La decisión estableció los limites de la Sierra Nevada de Santa Marta con 150.000 hectáreas (ha); la Sierra Nevada del Cocuy - ubicada entre Boyacá, Arauca y Casanare - con 270.000 ha; Chiles Cumbal, en el departamento del Nariño, con 63.223 ha y, finalmente, la Cocha-Patacoy - entre Nariño y Putumayo - con un total de 145.539 ha.

"Por la agricultura y la minería, los páramos se estaban acabando cuando Colombia tiene el privilegio de tener el 50 por ciento de los paramos del mundo, por eso decidimos protegerlos, pues ellos son verdaderas fábricas de agua ", aseguró Santos.

Con la decisión de hoy se completa la delimitación de 34 páramos. Sin embargo, aun hace falta la oficialización de los límites de tres páramos que según el presidente, se hará antes de finalizar julio. Los que quedan pendientes son: el Duende (4.454 ha), que queda en Choco y Valle del Cacua; el de Cerro Plateado (17.070 ha) entre el Cauca y Nariño y el de Pisba, con 106.243 ha entre Boyacá y Casanare.

En el evento, donde también se hizo entrega del libro ‘Parques Naturales de Colombia’, el presidente firmó el decreto que establece medidas especiales de prevención y protección de los pueblos indígenas en estado natural o de aislamiento.

Esta decisión se tomó después de encontrar comunidades que han vivido aisladas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el cual fue declarado hace pocos días como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Santos también aseguró que el próximo 6 de agosto le dará "un regalo a Bogotá". En el cumpleaños de la capital, y un día antes de finalizar su presidencia, el gobierno declarará un complejo de 12 humedales.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.