EL TIEMPO gana premio de periodismo ambiental de Amway

EL TIEMPO gana premio de periodismo ambiental de Amway

Se exaltó el especial que mostraba el impacto del cambio climático en ocho ecosistemas colombianos.

Cambio climático

En la imagen, un atardecer en la selva del Matavén, uno de los lugares a los que llegó EL TIEMPO en su especial periodístico.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

17 de agosto 2017 , 09:51 p.m.

Desde las montañas de los Andes, pasando por las selvas del Pacífico y llegando hasta la Amazonia. El país ya siente los efectos del cambio climático y así quedó evidenciado en el especial multimedia ‘El clima nos cambió para siempre’, publicado el año pasado por EL TIEMPO Casa Editorial y que acaba de ganar el premio de periodismo ambiental de Amway.

El trabajo construyó la primera radiografía de los efectos del cambio climático en ocho distintos ecosistemas, paisajes y comunidades colombianas donde los eventos climáticos extremos han cambiado procesos tan importantes como las cosechas, los modos de vivienda y las tradiciones culturales.

Mar (Cartagena)
El clima nos cambió para siempre: Cartagena
Cartagena

Kilómetros de borde costero amenazan a La Heroica y su centro histórico por la subida de los océanos.

Sabana (selva de Matavén, Vichada)
El clima nos cambió para siempre: Selva de Matavén
Matavén

“Indígenas nos unimos para buscar una oportunidad protegiendo la selva que está en el corazón de la Orinoquia”. Juan Bautista Nariño

Selva (Puerto Leguízamo, Putumayo)
El clima nos cambió para siempre: Puerto Leguízamo
Puerto Leguízamo

Los muruis adaptaron su calendario ancestral a las nuevas condiciones de la lluvia y el sol. Claman para que no arrasen más sus bosques.

Río (Yondó, Antioquia)
El clima nos cambió para siempre: Ciénaga Bocas de Barbacoas
Bocas de Barbacoas

Los pescadores de Bocas de Barbacoas temen por el futuro de su pueblo: el cambio en el clima agravaría la salud de su enferma ciénaga que devoró el buchón y la ganadería.

Montaña (San Agustín, Huila)
El clima nos cambió para siempre: San Agustín
Montaña

En el sur del Huila, los campesinos cambiaron la cacería y la tala de árboles por la conservación. También custodian el agua que brota de las montañas.

Manglar (Tumaco, Nariño)
El clima nos cambió para siempre: Bocas del Curay
Manglar

En Bocas del Curay, en la ensenada de Tumaco, el mar desterró al pueblo de la playa. Ahora, buscan conservar el bosque de manglar.

Nevado (Sierra del Cocuy, Boyacá)
El clima nos cambió para siempre: Sierra Nevada del Cocuy
Nevado

Los nevados, uno de los patrimonios paisajísticos más importantes del país, tienen su tiempo contado. La catástrofe sucede frente a los ojos impotentes de sus vigías.

Ciudad (cerros orientales de Bogotá)
Trailer - El clima nos cambió para siempre: Bogotá
Ciudad

Incrustados en plena montaña se encuentran barrios que en un momento fueron de invasión. Hoy sus pobladores trabajan para convivir y proteger los pulmones de Bogotá.

Pero el trabajo también aportó una base de datos para los más de mil municipios en donde se pueden encontrar los registros de temperatura y lluvia desde 1970 a la actualidad y las proyecciones que se tienen de esas dos variables hasta el 2040. (Consúltelo aquí)

Sobre el premio

‘El clima nos cambió para siempre’ fue elegido como el mejor trabajo en la categoría profesional en los premios de periodismo ambiental de Amway, que celebraron su edición número 20 y fueron entregados en la noche del miércoles en el club El Nogal, en Bogotá.

El jurado destacó “el rigor periodístico, alto nivel de investigación y la capacidad de utilizar diferentes recursos gráficos y audiovisuales para generar nuevas narrativas que apelen a la conciencia de los lectores y generen un clima de debate en la opinión pública acerca de cómo el cambio climático tiene un impacto directo en las diferentes esferas de la sociedad”.

Para ello, se realizó una producción en video, texto y visualización digital que dio cuenta del trabajo de más de 30 periodistas, videógrafos y fotógrafos de la casa editorial.

Periodistas

De izquierda a derecha, Ronny Suárez, José Mojica, Nicolás Bustamante, Simón Granja, Adriana Garzón y Sonia Perilla.

Foto:

EL TIEMPO

Este especial periodístico estuvo dirigido por Adriana Garzón y coordinado por Laura Betancur, y fue escrito por los periodistas Sonia Perilla, Tatiana Escárraga, Nicolás Bustamante, José Alberto Mojica, Ronny Suárez y Simón Granja. Se llevó a cabo en alianza con la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático del Ideam y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

En la gala de premiación estuvieron presentes el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; jurados como los periodistas Juan Lozano y Darío Restrepo y Mary Lou Higgins, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia; y Miguel Arismendi, presidente de la multinacional Amway, quien anunció su jubilación.

Premio

De izquierda a derecha, Miguel Arismendi, presidente de Amway; Adriana Garzón, editora de la sección Vida de EL TIEMPO; y Luis Gilberto Murillo; ministro del Medio Ambiente.

Foto:

EL TIEMPO

REDACCIÓN VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA